martes, 5 de julio de 2011

Werclain Ramos ¿A escena otra vez?...

Silvano Bautista Ibarias.

Como reguero de pólvora corrió ayer la versión de la presunta designación de Werclain Ramos Aguilar, como director de la policía municipal o algún cargo relacionado dentro del ámbito de la seguridad en la capital chiapaneca. Reporteros de diversas fuentes consultaron con las instancias oficiales de prensa del ayuntamiento capitalino pero estos mostraron total desconocimiento al respecto. Unos más osados señalaron que el nombramiento ya se habría dado, pero que se estaba manejando de manera “confidencial”.
Mientras, en la tropa de la policía municipal esta versión cobro fuerza. Pero quien es Werclain Ramos Aguilar y su solo nombre causa escozor. Va un poco de historia. Fue director de la Policía Sectorial de Chiapas, durante la administración de Roberto Albores Guillén. En septiembre del 2001 orquesto el amotinamiento de cientos de oficiales y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) al enterarse del proceso de depuración y revisión de los mandos que no observaron conductas adecuadas en el desempeño de su labor a favor de la seguridad y protección de la sociedad.
Según versiones el día de los hechos este fue trasladado en un helicóptero desde el municipio de El Bosque donde se encontraba destacamentado. El amotinamiento de las policías propicio el arribo de elementos de la PFP a Chiapas quienes controlaron la situación que por momento llego a ser tensa.
Por ello, fue detenido en el Estado de México, por su presunta responsabilidad en los delitos de rebelión y motín cometidos en el 2001, informó la Fiscalía General del estado (FGE). Se le integró una averiguación previa por los delitos de rebelión, asonada o motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, así como privación ilegal de la libertad.

En el cateo a uno de los domicilios de Ramos Aguilar, el Ministerio Público encontró documentación que supuestamente había sido sustraída ilícitamente de la Secretaría de Seguridad durante el amotinamiento, así como fuertes cantidades de dinero, una colección de relojes finos y joyas que no correspondían a las percepciones salariales de un servidor público de su nivel. Por si fuera poco su nombre aparece en recomendaciones de organismos de derechos humanos. Se le señala de encabezar operativos en los llamados “municipios autónomos zapatistas”, entre otros.
Sin que se conozca la fecha de su liberación, se sabe fue nombrado director de la policía municipal en Escuintla. De última hora trascendió al versión de su presunto nombramiento al frente de una instancia de seguridad pública en la capital chiapaneca aunque ello no fue ni confirmado, ni negado por los funcionarios del área de comunicación social.
Magisterio concluye negociaciones con SE.
El magisterio federalizado de la Sección VII del SNTE concluyo este martes el proceso de negociaciones con autoridades de la Secretaría de Educación con las demandas relacionadas con el ámbito estatal. Generalmente se piensa que la demanda del magisterio se centra en torno al incremento salarial, que es del orden federal y que como se sabe es del orden del 4.5 por ciento salarial, pero también hay otras prestaciones de carácter estatal. Por ello, se prevé que en fechas próximas el secretario general de la Sección VII del SNTE, Rosendo Galíndez Martínez salga a ofrecer una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados…..bueno, ello será cuando regrese de la Ciudad de México en donde al igual que otros líderes de comités seccionales fueron concentrados en el marco de las elecciones de Nayarit, Estado de México y Coahuila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario