martes, 7 de agosto de 2012

Ejército Mexicano moderniza armamento. Fabrica el FX 5.56 Xicoatl o "Serpiente de Fuego".

Silvano Bautista Ibarias.

Actualmente las Fuerzas Armadas en México llevan a cabo un proceso de renovación de sus armas y para tal efecto la Secretaría de la Defensa Nacional fabrica un nuevo fusil para sus elementos. Se trata del FX, calibre 5.56, conocido como Xicoatl o serpiente de fuego en lengua náhuatl.

Se trata de un fusil de asalto de manufactura mexicana y desarrollado por el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de la Industria Militar (CIADTIM) de México con la colaboración de más de 64 ingenieros militares.

El Teniente de materiales de guerra Humberto Toto Cruz, depositario de la unidad, encargada de control y mantenimiento y operatividad del material de guerra del XX Batallón de Infantería de la VII Región Militar dio a conocer que la idea de la producción de esta nueva arma es que a futuro el Ejército Mexicano pueda sustituir a los actuales Heckler & Koch o G3 que portan actualmente.

Explicó que ahora se fabrica el fusil F X Calibre 5.56, que está manufacturando la industria militar de manufactura mexicana. Se está restituyendo el armamento, el fusil mosquetón que se utilizaba hace ya algunos años está destinado para actos y ceremonias, para el uso del personal de defensas rurales y por el personal del Servicio Militar en su adiestramiento.

Dijo, que en caso del XX Batallón se cuenta con armas individual y colectivo, individual como pistolas, ametralladoras automáticas y ametralladoras de granada.
De acuerdo a páginas especializadas en armamento, el FX-05 tiene unas variantes que son; largo y corto, con miras telescópicas convencionales, de punto, también con grado de mira y alza. Existe en colores verde y negro. En culata fija y pegable. Calibre 5.56mm.

Si bien, se parece al G36 alemán, tiene mucho que ver que el ejército tenga la influencia alemana ya que por más de 20 años ha estado produciendo armamento alemán bajo licencia de HK. Se envió personal a capacitarse en Portugal para elaborar el diseño de moldes. Se compro maquinaria en Alemania. Los Generales Oropeza Garnica e Iztiga Landeros fueron los diseñadores del fusil, fortalecieron un organismo interno que se denomina CIADTIM (Centro de Investigación y Aplicación de Desarrollo Tecnológico de la Industria Militar) en donde reunieron a un buen número de ingenieros con experiencia y diversos estudios de postgrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario