martes, 13 de noviembre de 2012

Asociación Civil ¡ Viva Yajalón! emite recomendaciones en temporada de frio.

Silvano Bautista Ibarias.

La Asociación Civil Viva Yajalón ¡Unidos Podemos Más! , que trabaja en materia de Desarrollo Comunitario exhortó a la población rural a que evite en lo posible, utilizar el fuego dentro del hogar esto como mecanismo de calefacción. Lo anterior luego de que las bajas temperaturas han hecho presencia en las últimas horas y se prevé que con la llegada del invierno el frio sea más pronunciado.

Sobre esto habló Joel de la Cruz-Cruz, presidente de Viva Yajalón AC, quien consideró que se deben emitir las alertas a los comuneros quienes podrían resultar más afectados “la gente de la comunidad que es la que más reciente el frio, debe saber que el fuego puede generar una serie de complicaciones que van desde quemaduras, hasta incendios en el hogar, además de los agentes contaminantes del humo que se encierra”.
Los menores son quienes están más propensos a sufrir un accidente de este tipo. El uso de fogones sin cuidado son de alto riesgo, sobre todo en la noche cuando no se tiene mayor atención, las brazas pueden caer al piso y provocar quemaduras en los pies, además de posibles intoxicaciones por humo.

Por ello, pidió a las autoridades municipales de Protección Civil a que recorran las comunidades más alejadas de la cabecera municipal de Yajalón para dar el mensaje “normalmente se visita a la gente de la zona rural únicamente cuando se está en campaña, creo que esta practica debe acabar, no es justo, por ello se debe atender este tipo de eventos que es responsabilidad de todos y de las autoridades, principalmente”.

Joel de la Cruz-Cruz recomendó en esta temporada de frio abrigarse debidamente, tanto a los habitantes de la zona urbana como rural. Llamó a evitar el uso de remedios caseros en caso de eventualidades “lo más recomendable es la asistencia inmediata de un medico y asistir al Centro de Salud más cercano” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario