martes, 18 de diciembre de 2012

Solicitan que titular de Hacienda explique crisis financira de Chiapas.

Silvano Bautista Ibarias.
A diez días de haber dejado el poder Juan Sabines Guerrero y sin tener aún las cuentas claras del endeudamiento total de la entidad, la diputada local perredista, Alejandra Soriano Ruíz va proponer con carácter de urgente al Congreso del estado, solicitar al titular del Poder Ejecutivo estatal la comparecencia de la Secretaría de Hacienda, Juana María de Coss León.

Ante la escandalosa situación de quiebra en que dejó Juan Sabines Guerrero a su salida es menester que la secretaria de Hacienda rinda un informe pormenorizados, de la capacidad financiera del gobierno estatal ante las erogaciones ordinarias y extraordinarias de lo que resta del 2012, expuso la legisladora perredista.

De igual manera, dijo, para que fije su posición del gobernador Manuel Velasco Coello a la aprobación por parte del Congreso de la entidad sobre la ley de ingresos del 2013, particularmente en lo que corresponde a la llamada “tenencia vehicular”.

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD en el congreso local Alejandra Soriano Ruíz indicó que a los diputados nos toca analizar la cuenta pública de los últimos trimestres del Gobierno pasado, la cual debe hacerse detalladamente y en caso de encontrar malversaciones o desvíos de recursos, haremos los señalamientos y observaciones conducentes, porque como legisladores “no podemos ni debemos solapar la corrupción”.

La diputada perredista, Soriano Ruíz dijo que el gobierno pasado fue carente del manejo de la transparencia de los recursos de la entidad, hoy se presume una deuda por encima de 20 mil millones de pesos y que es necesario saber las cifras exactas de la deuda, para hacer un balance administrativo.

Por ello, Soriano solicitó al órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado que en función de sus atribuciones legales, de inmediato rinda un informe detallado sobre la fiscalización de la cuenta pública del Gobierno del estado de la gestión 2006-20012, en particular sobre los adeudos de la banca y la deuda con particulares con el fin de cumplir con la transparencia y la rendición de cuentas con la sociedad.

También que realicen lo conducente con base a sus atribuciones: la Secretaría de la Función Pública; la Secretaria de Hacienda, la Contraloría del Gobierno del Estado, que deben rendir sendos informes a este Congreso.

La legisladora sostuvo que ante el nuevo gobierno no debemos caer en los vicios de la administración pasada donde la simulación, el ocultamiento de la información y la corrupción fueron el signo del gobierno de Juan Sabines Guerrero.

“Estamos obligados por ley a velar por que se garantice la transparencia e imparcialidad de la rendición de cuentas del erario público, es importante que el pueblo de Chiapas conozca oficialmente el Informe de la cuenta Pública del Gobierno del Estado que acaba de concluir sus funciones”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario