jueves, 25 de abril de 2013

RECOMIENDA IMSS A JÓVENES ENTRE 15 Y 25 AÑOS DE EDAD CUIDARSE DE ENFERMEDADES SEXUALES.



Hay enfermedades que se manifiestan entre 10 y 15 días después del contagio; otras , como el Sida, varios años más tarde
Comunicado...

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que las infecciones de transmisión sexual en su mayoría son silenciosas, ya que los síntomas se presentan de 10 a 15 días después de su contagio e inclusive, hay algunas que tardan meses o años en manifestarse, como el VIH/Sida y la sífilis.

Agustín Medinilla Vázquez, epidemiólogo del IMSS dijo que por ello, como principal medida de prevención se recomienda el uso del condón, además de tener una buena higiene genital después del contacto sexual y evitar la promiscuidad –relacionarse sexualmente con personas desconocidas-.

Recordó que estas enfermedades “secretas” de la sangre (pues las bacterias o virus invaden el torrente sanguíneo) se deben al inicio temprano de la vida sexual a los 12 años, pero con mayor riesgo en los jóvenes de 15 a 25 años de edad.

El especialista informó que las infecciones por contacto sexual más frecuentes son: gonorrea, uretritis, sífilis y chancroide, entre otras, cada una tiene diferentes manifestaciones y se presenta en el 75 por ciento de los casos en hombres.

La gonorrea y la uretritis se manifiesta después de diez a quince días del contacto sexual, con ardor al orinar y secreción purulenta uretral, la sífilis es la que más pasa desapercibida, se manifiesta en tres etapas: la primera se presenta después de dos meses del contagio, al aparecer un chancro labial –ulcera labial indolora- (en ocasiones lo confunden con herpes zoster, pero la diferencia es que en esta si hay dolor), que tiende a cicatrizarse, por lo que continúa silenciosamente la infección.

La sífilis aparece un mes después de la anterior, se presentan lesiones dermatológicas, en la palma de las manos y en las plantas de los pies; se caracteriza por múltiples pápulas indoloras, como si fueran “granitos de lentejas oscuras” aunque estas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Por último, Medinilla Vázquez destacó que el chancroide se manifiesta después de dos meses del contacto sexual, al aparecer una úlcera que no duele, en el surco prepucial, entre la piel y la mucosa “se ve sucia y turbia la zona”, por lo que recomendó a los jóvenes entre esta edad tomar las medidas necesarias para evitar este tipo de padecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario