martes, 13 de mayo de 2014

Coita tendrá una nueva escuela.

Silvano Bautista Ibarias.

Autoridades educativas y el Ayuntamiento de Ocozocoautla realizaron este martes la presentación del Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales (CETAC), misma que tendrá una inversión superior a los 32 millones de pesos, en una mezcla de recursos entre el gobierno federal y del estado, y de esta forma se convertirá en la tercera en su género a nivel nacional.

Este Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales, en su modalidad es la tercera a nivel nacional, la primera de encuentra en Jalisco, una más en el estado de Hidalgo y la que estará aquí en Chiapas, en el Municipio de Ocozocoautla.
Ramiro Chambe León, alcalde de ese lugar dijo que ello es producto del esfuerzo, el trabajo y el sacrificio de diferentes autoridades, destacó la inversión que vendrá del gobierno federal para construir la nueva escuela, Precisó que de entrada funcionará en las instalaciones de la secundaria “Salomón González”, en tanto que se construyen las instalaciones para la nueva escuela.

El munícipe, reconocio y agradeció la disposición del presidente de la República Enrique Peña Nieto y del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, para que este proyecto se concretara.
Quien le invierte en educación, promueve que su municipio salga del rezago, esta escuela vienen a redoblar el esfuerzo que ha hecho toda esta administración, que nos ha permitido hacer posible que tengamos una escuela con una visión, sostuvo.

Dijo, que las grandes aguas que están en nuestro continente como son las presas y que tenemos muchas en Chiapas, la más importante que está aquí en malpaso que se encuentra dentro del municipio de Ocozocoautla nos permitirá poder tener la oportunidad de detonar, más de 42 mil hectáreas que tiene el brazo de la presa Netzahuacoyolt en malpaso que converge con el nuevo municipio de Mezcalapa, nos permitirá a nosotros tener todo un potencial impresionante para decir donde pueden ejercer su trabajo todos los que egresen de aquí.

Explicó, que tener la cercanía con la presa Nezahualcóyotl de Malpaso , era el tema principal y por eso estaba Ocosingo,

Arriaga, La Concordia y Mezcalapa y pues nos tocó la suerte de meter todo el expediente de instrumentar todo el proyecto y aquí estamos.

Dio a conocer que el inició de cursos será en el mes de agosto con las inscripciones abiertas que serán de 60 pesos la ficha y 200 pesos semestral, pero esos doscientos pesos le garantizan al alumno un seguro médico.

El edil, dijo que todos los alumnos estarán becados pues se trata de una escuela para la clase más necesitada, para aquellos que desafortunadamente no tienen la posibilidad de darles un estudio a sus hijos para una carrera universitaria pues entonces podrán ayudarse terminando la preparatoria con una carrera técnica como es esta.

El CETAC ofrecerá carreras como: técnico en acuacultura, técnico en refrigeración y climatización, técnico en administración, técnico en preparación de alimentos y bebidas; ello, en el marco de las cuatro ramas del nivel de bachillerato como son: físico matemático, económico administrativo, químico biólogo y ciencias sociales y humanidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario