miércoles, 14 de mayo de 2014

MOCRI CNPA MN organiza foro "Por la libertad y la justicia".

Silvano Bautista Ibarias.

El MOCRI-CNPA-MN llevo a cabo este miércoles en San Cristóbal de las Casas el foro denominado “Por La Libertad Y La Justicia”, en donde estuvieron presentes distintas organizaciones e individuos que integran la campaña así como ponentes que abordaros distintos temas.

Hasta ese lugar, se trasladaron simpatizantes de esa organización de distintos municipios como Chiapa de Corzo, Berriozabal, San Cristóbal de las Casas, Tenejapan, San Juan Cancúc, San Juan Chamula, Venustiano Carranza, Francisco León, Nuevo Mezcalapa, Comitán y la Trinitaria.

Además de la presencia de representantes de otros estados como los compañeros de la comunidad indígena San Miguel Aquila del estado de Michoacán y compañeros y familiares de los presos políticos del FACMEO del estado de Oaxaca.

En el evento, los participantes abordaron distintos temas. Se habló de los impactos de las concesiones mineras y como están violan la voluntad de los pueblos al ser impuestas sin la consulta de la población, además de presentar cifras alarmantes pues por medio de una tabla expuso las más de mil 800 concesiones mineras de distintos tipos otorgadas en todo el país.

Marco Von del Movimiento de Afectados por Presas y en defensa de los Ríos (MAPDER) platico acerca de cómo se atenta en contra de los pueblos que lucha por medio de lo que se denomina guerra de baja intensidad, no solo en los casos de luchar en contra de la construcción de una presa si no en contra de cualquier megaproyecto que atenta los intereses de los empresarios y del gobierno.

Leonel Rivero, expuso la importancia de comprender la judicialización de la protesta social, así como las formas en que desde distintos puntos de vista se puede enfrentar. Pero sobre todo aportó la necesidad imprescindible de que la información, por medio de charlas, talleres o cualquier mecanismo debe llegar a los pobladores para así poder ejercer los derechos que tenemos y que en muchas ocasiones ignoramos.

De igual forma, otras organizaciones compartieron los temas como la conformación de los grupos de autodefensa en diferentes partes del país, los abusos del crimen organizado, los presos políticos, entre otros.
Además, hicieron un breve recuento de los casi 23 años de lucha del MOCRI CNPA MN. Comentaron que aunque dos sexenios han intentado desaparecerlos no lo han logrado, e incluso su lucha se ha fortalecido y continúan comprometidos con las causas de los pueblos en defender los territorios los recursos naturales, los derechos humanos y la solidaridad con las organizaciones, pueblos e individuos que así lo permitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario