miércoles, 14 de mayo de 2014

Pondera embajador cubano a Educar con Responsabilidad Ambiental por inculcar valores.

*Acuerdan con Ricardo Aguilar Gordillo agenda bilateral en materia educativa.
Silvano Bautista Ibarias.

El Secretario de Educación del Estado, Ricardo Aguilar Gordillo, sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, con quien acordó una agenda bilateral de cooperación e intercambio de experiencias en materia educativa.
Durante el encuentro hicieron énfasis en la construcción de un proceso de acompañamiento y estrategias para la bioconservación, saneamiento ambiental, manejo de cuencas, recursos agroforestales y mejores rendimientos en el cultivo de caña, entre otros, enfocados principalmente hacia la educación media superior, superior y postgrado.
Ricardo Aguilar Gordillo, en su mensaje de bienvenida, destacó el gran esfuerzo que se ha realizado en la entidad para desarrollar el Programa Educar con Responsabilidad Ambiental, cumpliendo con la misión emprendida por el Gobernador Manuel Velasco Coello, para fomentar los valores en la escuela y construir un nuevo modelo social basado en el cuidado del medio ambiente, la equidad y la paz social.

Planteó que la finalidad de ERA es establecer en todo el sistema educativo chiapaneco una nueva cultura con responsabilidad ambiental, mediante prácticas y políticas saludables y sustentables, basados en procesos efectivos de la Nueva Escuela Chiapaneca y la participación ciudadana.

Además se congratuló porque Chiapas ha sido un pionero en el tema del cuidado del medio ambiente en los diferentes niveles escolares, siendo un motor que mueve conciencias a nivel nacional, ahora con la iniciativa existente en el Senado de la República para que el Programa Educar con Responsabilidad Ambiental sea una materia obligatoria en todas la escuelas del país.

Por su parte, Armando Rojas Hernández, Coordinador de Programas Especiales y Compensatorios, presentó ante los representantes de la embajada cubana los logros y lineamientos del programa ERA, resaltando que se cumple con una política transversal y que a partir de su implementación el programa ha beneficiado a la población escolar desde preescolar hasta la universidad.

El embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, reconoció ampliamente el trabajo que realiza el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Educación para promover los valores, en este caso del cuidado ambiental, en sus estudiantes y sobre todo que no se limite a las aulas al llevarlo a la sociedad en general.

“Llama mucho la atención que es un esfuerzo que no se limita exclusivamente al maestro y la escuela sino que necesariamente engloba la participación de la sociedad, la comunidad y la familia, de lo contrario la batalla sería aún más difícil”, observó.
Enfatizó que el gobierno de Cuba está ampliamente interesado en colaborar con Chiapas para contribuir en la importante labor del cuidado del medio ambiente y felicitó al Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, por los grandes logros alcanzados desde la implementación de Educar con Responsabilidad Ambiental.

“Los cubanos a veces nos quejamos porque se trasladan los conocimientos pero no se inculcan valores y me doy cuenta que ERA va formando en valores, que a nuestro juicio es lo más importante en la vida. El conocimiento se puede impartir y adquirir hoy, mañana o pasado mañana, pero los valores tienen que ser inculcados desde pequeños”, destacó el diplomático.

En la reunión también se contó con la presencia de Eduardo Campos Martínez, Subsecretario de Educación Estatal; Marco Antonio Zenteno Núñez, Subsecretario de Planeación Educativa; Jesús Iradier Santiago Aguilar, Coordinador General del programa ERA; Froilán Esquinca Cano, miembro del Consejo Estatal de ERA y Dagoberto Mundo Molina, Consejero Estatal de ERA, entre otros funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario