martes, 25 de noviembre de 2014

En el 2015 dificil la evasión fiscal: Gabriel Bravo del Carpio.

Silvano Bautista Ibarias.
Luego de considerar que para el 2015 no existirá herramienta alguna para evadir al fisco sin detectado, se hace necesaria la capacitación para los contadores públicos a fin de dar seguridad jurídica a los contribuyentes, aseguró Gabriel Bravo del Carpio, quien anunció el primer Congreso Nacional en materia fiscal a realizarse los días 27 y 28 del presente mes en Tuxtla.

Señaló que para el 2015, a partir del 1 de enero se pondrán en marcha una serie de medidas tales como el cruce de información fiscal del contribuyente entre el Sistema de Atención Tributaria, la PGR, el INFONAVIT, los bancos el IMSS, entre otras dependencias lo que traerá auditorías y revisiones más estrictas tanto para personas físicas y morales.

Entrevistado al respecto, el también rector de la Facultad Libre de Derecho y del Instituto de Estudios Fiscales (INEF), explicó que con estas nuevas disposiciones fiscales al darse el cruce de información se evitarán los actos simulados y la evasión fiscal, además de la discrepancia fiscal, es decir, reportar más gastos que ingresos lo cual se tipificaría como lavado de dinero, ya que hay que reo crear que este delito no es solamente aquello que viene del narcotráfico, sino todo aquel recurso que no pasa por un filtro fiscal como es la declaración de impuestos.

En este sentido, Bravo del Carpio dijo que ante toda esta situación la función del contador cambia radicalmente pues tiene que estar preparado y tener conocimiento en los nuevos impuestos, en finanzas, estadísticas, saber interpretar los estados financieros, entre otros nuevos aspectos fiscales.

Dijo, que en el caso de Chiapas los contadores están preparados y capacitados para estos nuevos retos, pero que en este caso es necesario que el contribuyente invierta más ya que en ocasiones no se da cuenta de lo que grave que es esto a fin de que pueda tener certeza jurídica ante las posibles sanciones que pueda aplicar la autoridad correspondiente.

Por tal motivo, los días 27 y 28 de noviembre tendrá lugar el Primer Congreso Nacional de Administración Chiapas 2014 en donde participarán ponentes como Jorge de Jesús Arias Trujillo, notario público 128 y docente de la FLDCH con el tema “la interpretación en materia fiscal en el estado constitucional de derecho”; Luis Alfonso Marín Estrada, Magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa con la ponencia “Legalidad de los criterios normativos y no vinculantivos ante el SAT y el IMSS”.

Armando Calzada Martínez, presidente del Colegio de Abogados “Dr. Eduardo López Betancourth” con la ponencia “la responsabilidad social y penal de los administradores, acciones, asesores fiscales y su protección ante eventualidades fiscales”. Norma Aurora Arzate Galván, abogada fiscalista y de seguridad social con el tema “las nuevas reglas para sueldos y salarios y la responsabilidad del patrón ante el nuevo panorama de seguridad social”.

Entre otros ponentes de talla nacional que abordarán diversos temas de índole fiscal y que tienen que ver con la entrada en vigor de la nueva reforma fiscal a partir del primer día del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario