martes, 23 de diciembre de 2014

Anuncia Itzel de León "liberación" de medicinas.

*Se utilizan para tratar enfermedades como VIH, cáncer de pulmón, leucemia, rinitis alérgica, así como relajantes musculares, anticonceptivos, anti-plaquetarios y antihemorrágicos, entre otros.

Comunicado...

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 DIC.-La diputada Itzel de León anunció a los chiapanecos, el retiro de patentes de una nueva lista de medicamentos “de marca”, por lo que podrán comprarse hasta 80 por ciento más baratos y son útiles –las nuevas medicinas liberadas- para tratar enfermedades como VIH, cáncer de pulmón, leucemia, rinitis alérgica, anti-plaquetarios y antihemorrágicos, entre otros.

La legisladora presidenta de la Junta de coordinación Política (Jucopo), y presidenta de la Comisión de Salud, del Congreso del estado, explicó que esta liberación de medicinas entró en vigor luego de la firma del “Acuerdo que determina el tipo de prueba para demostrar la intercambiabilidad de medicamentos genéricos”.

“Los profesionales de la Salud, y las instituciones médicas están obligadas informar a los pacientes sobre la liberación de estos medicamentos, pero cualquier ciudadano puede preguntar sobre sus medicinas y su posible liberación en cualquier farmacia pública o privada”.

Básicamente lo que ocurrió es que las grandes firmas perdieron la exclusividad sobre las medicinas y ahora cualquier laboratorio de los genéricos puede producir y vender la medicina, generando una competencia leal, que abarata los precios.

La legisladora explicó que el Consejo de Salubridad General y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) publicaron en el Diario Oficial de la Federación el tipo de pruebas que deberán presentar los nuevos medicamentos genéricos, con el objetivo de agilizar su ingreso al cuadro básico y su dispensación a los pacientes del sector salud.

El nuevo “Acuerdo que determina el tipo de prueba para demostrar la intercambiabilidad de los medicamentos genéricos” ya está en vigor y fue rubricado por el Secretario del CSG, Leobardo Ruiz Pérez, y el Comisionado Federal de COFEPRIS, Mikel Arriola, en representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

El Acuerdo señala que se adicionan 42 especialidades farmacéuticas susceptibles de incorporarse al Catálogo de Medicamentos Genéricos y define el tipo de prueba correspondiente para demostrar intercambiabilidad.

El nuevo listado incluye genéricos con patente vencida recientemente y genéricos que antes no habían sido considerados por el Consejo de Salubridad, los cuales se utilizan para el tratamiento de enfermedades como VIH, cáncer de pulmón, leucemia, rinitis alérgica, así como relajantes musculares, anticonceptivos, anti-plaquetarios y antihemorrágicos, entre otros.

La definición de pruebas para demostrar que los nuevos genéricos que van al cuadro básico son iguales a los innovadores es una medida que beneficia la salud y la economía de los pacientes mexicanos, pues amplía el acceso de productos a menor precio, alentará la productividad de la COFEPRIS en materia de registros y favorecerá a la industria que realiza pruebas de intercambiabilidad.

El acuerdo indica que las pruebas de intercambiabilidad deberán sujetarse a los criterios y requisitos que se establecen en las normas oficiales mexicanas correspondientes y con estricto apego y respeto a los derechos de propiedad intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario