martes, 16 de diciembre de 2014

Chiapas en el camino de la recuperación económica: Ovidio Cortázar.

*Se ha generado un 22 por ciento más de empleo formal comparado con el primer año de gobierno, de acuerdo a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social.
*Chiapas continua en el primer lugar de la región Sur - Sureste y dentro de los cinco primeros lugares a nivel nacional, en el indicador con “mayor facilidad para hacer negocios”.
Comunicado...

En dos años de ejercicio constitucional, la economía del estado se ha consolidado, subrayó Ovidio Cortazar Ramos titular de la Secretaría de Economía durante la Glosa del II Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado.

Reunido con la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, integrado por María Soledad Sandoval Martínez, María Del Rosario Vázquez Hernández, Marco Antonio Cancino González, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Emilio Enrique Salazar Farías, Alma Rosa Simán Estefan, Cortazar Ramos dio a conocer los logros y avances en materia de desarrollo económico.

Durante su comparecencia, el funcionario detalló los cuatro ejes centrales de trabajo de la secretaría a su cargo: desarrollo económico en Comercio Global, Competitividad Empresarial, Fomento y Atracción de Inversiones y Fomento y Desarrollo Industrial.

El titular de economía sostuvo que con las políticas de la administración que encabeza Manuel Velasco Coelllo, Chiapas continua en el primer lugar de la región Sur - Sureste y dentro de los cinco primeros lugares a nivel nacional, en el indicador con “mayor facilidad para hacer negocios”, un factor que incide en la dinámica de nuestra economía, lo anterior, dijo, de acuerdo al estudio Doing Business en México 2014 del Banco Mundial.

Destacó que derivado de la dinámica con que se ha mantenido el ramo de la construcción, la economía de Chiapas presentó signos de recuperación, registrando en el primer trimestre del presente año, un incremento de 5.2 por ciento, comparado con el mismo trimestre de 2013.

Algunas de las estrategias dirigidas a la atracción de inversiones – precisó Ovidio Cortazar- fue la elaboración de un “Portafolio de Inversiones”, el cual ofrece información al inversionista, sobre las ventajas en sectores estratégicos y conectividad; así como áreas de oportunidad de inversión.

Estas acciones, enfatizó el funcionario público, han contribuido a consolidar en dos años, un total de 86 empresas de los sectores secundario y terciario, con una inversión privada de más de 2 mil 800 millones de pesos y una derrama económica en salarios de aproximadamente 125 millones de pesos, propiciando que casi 12 mil 300 jefes o jefas de familia cuenten con un puesto de trabajo.

Con todo lo anterior, se ha generado un 22 por ciento más de empleo formal comparado con el primer año de gobierno, de acuerdo a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Adicionalmente, precisó que en próximas fechas se formalizarán 25 nuevas empresas, con una inversión proyectada superior a los 6 mil 500 millones de pesos, y creando más de 30 mil empleos directos e indirectos. De éstas destacan la Plaza Mesoamericana de Tapachula, con una inversión superior a mil 300 millones de pesos y con más de 6 mil empleos directos e indirectos; en Tuxtla Gutiérrez, la Plaza Comercial Las Nubes, con una inversión de más de mil 100 millones de pesos y cerca de 3 mil empleos directos e indirectos.

También Luxury Towers del Grupo Farrera, con una inversión cercana a los 600 millones de pesos y 3 mil empleos directos e indirectos; expansión de Bachoco en los municipios de Arriaga y Tonalá, con una inversión superior a los 300 millones de pesos y 850 empleos directos e indirectos, entre otras.

Este año, indicó, el Gobierno del Estado, con el apoyo de la Federación, destinó una inversión histórica superior a los 880 millones de pesos para financiamiento empresarial, capacitación y equipamiento, a través de diferentes programas, dentro de los que destaca el Programa de Reactivación Económica e Impulso Empresarial a Sectores Estratégicos del Estado,

A través de un Fondo de Garantías, se aplicó casi 300 millones de pesos para 297 micro, pequeñas y medianas empresas, lo que permitió conservar casi 3 mil 500 empleos. De este total de recursos, el 64 por ciento fue para el sector de la construcción, 24 por ciento para el sector turístico, y el 12 por ciento para el sector agroindustrial.

Además del Fondo del Emprendedor, para lo cual se suscribió el Convenio Marco de Coordinación para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa con el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, se conjuntó con una bolsa de recursos por un monto superior a los 100 millones de pesos para proyectos productivos, cifra nunca antes lograda en la historia de la Administración Pública Estatal, en apoyo a las Mipymes.

Esto demuestra el enorme compromiso y la confianza de la actual administración con el sector empresarial y los emprendedores chiapanecos, al destinar este año 31.7 millones de pesos de recursos estatales, es decir 18.7 millones de pesos más que en 2013, lo que permitió acceder a un monto de 66.8 millones de pesos de la Federación.

Finalmente dijo que con el compromiso demostrado por la Federación, Chiapas habrá de trascender en el ámbito nacional, gracias al anuncio reciente del Presidente de la República de crear tres zonas económicas especiales en el sur del país, en las que destaca Puerto Chiapas, como una zona estratégica de atracción de inversiones y de impulso del comercio exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario