domingo, 14 de diciembre de 2014

Presenta Zoé Robledo iniciativa para reformar Ley de Migración.

*A través de medidas alternativas de detención se busca garantizar los derechos humanos y no criminalizar al migrante, sostuvo el Senador de Chiapas

Comunicado...

El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, presentó junto con legisladores de distintos grupos parlamentarios una iniciativa para reformar la Ley de Migración a fin de que en el proceso administrativo migratorio se incluya un enfoque de derechos humanos y no se criminalice al migrante.

En conferencia de prensa, el legislador perredista comentó sobre las malas condiciones en que se encuentran la mayor parte de las estaciones migratorias y de la mala atención que reciben quienes son retenidos en ellas.

“La ausencia de instalaciones migratorias dignas, los malos modos y los malos servicios que de ellas reciben los migrantes dejan marcados de por vida, principalmente, a menores de edad y mujeres, que viven una situación de cárcel sin haber cometido ningún delito”, mencionó.

Por ello, explicó, el objetivo de la propuesta de modificación legislativa es proporcionarle a la autoridad medios alternativos a la privación de la libertad de las personas en una estación migratoria.

“El corazón de la iniciativa es no criminalizar al migrante, buscamos una reforma a favor de los derechos humanos”, destacó.

Además, la iniciativa propone que en lugar de la detención de un migrante, éste quede bajo custodia de una persona física, un familiar en el país o una persona moral, lo que facilitaría, incluso, que las personas puedan quedar resguardadas en los albergues para migrantes existentes. El propósito es que las personas no sufran una situación carcelaria, sino que sean retenidas en sitios seguros y en un ambiente más sano que respete su dignidad y sus derechos.

“Basta con ver las condiciones de la estación migratoria “Milenio” en Tapachula y contrastarla con el albergue de “Flor de María” para darse cuenta de la diferencia gigantesca entre un trato humanitario y un trato que es difícil no decirle carcelario”, sostuvo.

El legislador chiapaneco aseguró que “dichas medidas no impiden que las autoridades lleven a cabo su labor de control, revisión y verificación migratoria, ni de detener a aquellos migrantes que no califiquen a una medida alternativa”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario