martes, 23 de diciembre de 2014

Preven alza de costo de la canasta básica del 10 por ciento para el 2015.

Silvano Bautista Ibarias.
Para el 2015 se espera un incremento en el costo de los alimentos derivado del aumento en el valor del dólar, la importación de alimentos y los efectos negativos que reporta la economía pues tan sólo en 2014 la canasta Básica alimentaria reportó un ascenso del 38.7 por ciento en promedio.

Alfredo Neme Martínez, Presidente de la Asociación Mexicana para un Comercio Justo, dijo que a lo anterior se suma un cierre año con desaceleración económica, un PIB inferior al 2%, inflación al alza cercana a 5%, depreciación del peso frente al dólar lo ubica en los 15 pesos por dólar y desplome del precio del barril de petróleo.

Por ello, advirtió de un incremento en los próximos dos meses, de un mínimo de 10.4 % en el costo de la Canasta Básica, debido a tres factores: el efecto inercial de aumento de precios que no puede revertirse o congelarse; la revaluación del dólar que ya está pasando su efecto a los precios y dejará de ser una burbuja para integrarse a la estructura; y debido a que el Banco de México salió muy tarde a subastar los de 200 millones diarios de reservas.

Recordó, que el incremento de precios en la canasta básica, en promedio este año que concluye fue de 8.7 %. Lo anterior es que analizando algunos productos vemos los siguientes incrementos: Jitomate 100 %; pan blanco 36.3 %; despensa empacada 18.2 %; hielo 12.2 %; azúcar 50.0 % y carne de res 28.0 %.

En el apartado de abarrotes, dijo, el alza promedio fue de 19.0 % ya que el papel sanitario subió un 30.0%; la mayonesa 15.0 %; lácteos 17.8 %; galletas 12.0; comida para mascotas 20.0 % y aceite 15.0 %.

Y si eso no es suficiente, abundó, el estancamiento de los salarios mínimos y la tendencia cada vez más acentuada del aumento de precios de los alimentos, ha dado por resultado que con el salario mínimo actual sólo se pueda adquirir el 40% de la canasta básica alimentaria, estimada por CONEVAL en 171.00 pesos diarios para una familia de 5 miembros.

El dirigente de la Asociación Mexicana para un Comercio Justo, resaltó que los indicadores de pobreza en el país, de acuerdo a las publicaciones del CONEVAL al cierre de octubre, se han deteriorado en un 3.0% adicional, lo que retardará aún más la recuperación del ya por sí empobrecido mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario