jueves, 1 de enero de 2015

Alertan de emergencia nacional alimentaria en México.

Silvano Bautista Ibarias.
Las organizaciones campesinas agrupadas en El Movimiento El Campo es de Todos alertaron sobre una emergencia nacional que se ha originado por el desplome de los precios de los principales granos básicos que se producen en nuestro país por lo que solicitaron la intervención directa del Presidente Enrique Peña Nieto.

El valor de más de 35 millones de toneladas de maíz, trigo, sorgo y frijol se ha desplomado y se encuentra en los niveles más bajos de los últimos 20 años. Es una caída de precios que está corriendo paralela a unos costos de producción que jamás habíamos visto, señala una carta dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto que entregaron dirigentes campesinos de la CCC, Barzón, UFIC, CNCU, Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, entre otras.

Encabezados por Max Correa, Alfonso Ramírez Cuéllar, Juan Carlos Hernández Valentín, poco más de un millar de campesinos se concentraron en la Estela de Luz, en Chapultepec para marchar hacia la residencia oficial de Los Pinos para hacer entrega de la misiva dirigida al Jefe del Ejecutivo Federal.

En el documento, las organizaciones campesinas le informan al Presidente Enrique Peña Nieto que el día de hoy, miles de productores han decidido salir a protestas en las capitales y los municipios de sus respectivas entidades federativas.
Esto debido a que estamos cansados de la indiferencia y del abandono, del abuso y de la corrupción que realizan los funcionarios y los acaparadores. Lo que nos quieren pagar por las cosechas representa sólo el 70% de lo que nos cuesta producir una tonelada de frijol o de maíz.

Señalan, que en los casi dos años de su gobierno, los golpes a la economía de nuestras familias y de nuestras unidades de producción han sido muy profundos. Nos duele la indiferencia y el abandono del gobierno.

Pero el reclamo mayor se debe a que todas las instancias y dependencias públicas sigan actuando bajo una inercia desesperante como si no pasara absolutamente nada.

Recalcan que la emergencia que vivimos se deriva del severo golpe al ingreso del productor y el permanente abuso a millones de consumidores. Esa oligarquía agroalimentaria actúa con toda la impunidad pues se sabe protegida y tolerada por el gobierno y por los funcionarios de Economía y de la Secretaría de Agricultura.

Asimismo, señalan que las autoridades ya tenían conocimiento de la gravedad nacional e internacional que se vivía en materia de precios agrícolas. No generó ningún programa extraordinario. No constituyó ninguna red de protección. Por el contrario, decidió mandar un presupuesto inercial y dejar sin recursos suficientes a los programas de comercialización de granos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario