viernes, 23 de enero de 2015

Centralizar seguridad no garantiza la solución del problema: Zoé Robledo.

*Tras concluir las jornadas de seguridad y justicia en la Cámara Alta, el Senador de Chiapas sostuvo que más que enfocarse en la sanción del delito, hay que enfocarse en su prevención; posibilitar la movilidad social y combatir la desigualdad

Comunicado...

En la última jornada de las audiencias públicas que en materia de Seguridad y Justicia organizó el Senado de la República, el legislador chiapaneco Zoé Robledo sostuvo que México debe pasar de una postura de seguridad reactiva a una preventiva y garantista.

Destacó que más que enfocarse en la sanción del delito, hay que enfocarse en su prevención, posibilitar la movilidad social y combatir la desigualdad.

Durante los trabajos de la mesa cuatro de las Audiencias Públicas en Materia de Seguridad y Justicia: Sistema de Competencia en Materia Penal, relativo al análisis y propuestas sobre las facultades de la federación y los estados, el Senador de Chiapas enfatizó que es necesario reforzar las estructuras federales, estatales y municipales, más que concentrar atribuciones en materia de investigación y persecución de los delitos en una sola estructura.

“Uno de los grandes problemas del combate al crimen (organizado o no) es que se trata de una facultad constitucional concurrente o compartida, lo que en la práctica se traduce en dependencia de las entidades ante la Federación”, explicó.

Finalmente, el parlamentario consideró que un sistema competencial claro y preciso en cuanto a la determinación de atribuciones es un gran antídoto a la impunidad y la “responsabilidad de todos que a la vez se vuelve de nadie”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario