domingo, 4 de enero de 2015

Ex diputado Víctor Ortiz del Carpio, genera conflictos entre extractores de arena.

Silvano Bautista Ibarias.
Extraccionistas de arena del rio Santo Domingo, en el municipio de Chiapa de Corzo, denunciaron las acciones de chantaje y desestabilización que realizan en ese lugar el ex diputado local priísta Víctor Ortiz del Carpio ya que ha puesto a la población del lugar en contra de estos, con el argumento de que esta actividad causa afectaciones al medio ambiente.

Estas actividades señalan, generan empleos para transportistas de volteos, ingenieros, albañiles, peones. Durante años ha sido también para nosotros una fuente de ingreso para nuestras familias, y empleos para operadores, ayudantes, veladores, mecánicos.

La materia prima que extraen del rio sirve para la construcción, de escuelas, hospitales, templos, viviendas para los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Ocozocoautla, San Fernando, Usumacinta, Chicoasen, Tecpatan, Copainala, Ixtapa, Soyalo, Bochil, Jitotol, Pueblo Nuevo, El Bosque, Simojovel, Huitiupan, 20 de noviembre, Acala, Venustiano Carranza, Pujiltic y El Parral.

los denunciantes aseguran que cuentan con las autorizaciones de la Comisión Nacional del Agua, Profepa, Semarnat, Protección Civil y demás autoridades que les han permitido desarrollar esta actividad cumpliendo con los requisitos y reglamentación requerida ya que la extracción es también necesaria para evitar desbordamientos del río.

En un documento refieren que venían trabajando sin problemas, pero el caso es que llegó el ex diputado Víctor Ortiz del Carpio y Carlos Abadia Cruz, quienes se dedicaron a mal informar a los rivereños de la zona con el argumento que la extracción les afectaría y que no se nos permitiera seguir haciéndolo.

Actualmente, señalan han sufrido serias agresiones, quemaron dragas, han golpeado a operadores, veladores, que lo que hacen es ganar para llevar comida a su familia.

El operador de Víctor Ortiz del Carpio, Carlos abadía Cruz, se unió con francisco Coutiño Ruiz, Josefa Tipacamu, y Gerardo Moguel Espinoza, quienes les solicitaron 250 mil para dejarlos trabajar, situación a la que se negaron y por este hecho han continuado las agresiones e intentaron quemar otra draga, amarraron al velador, al operador lo colgaron del cuello, hasta casi matarlo.

De igual forma, señala que las autoridades no hacen caso, es mucha la corrupción y hasta el día de hoy estas personas tienen maquinarias y extraen sin permisos y control alguno mientras a nosotros nos agreden y bloquean para no trabajar, por todo esto se prevé que el viaje de arena se incrementara en un 100 % afectando la economía de muchas familias.

Ante esta situación, responsabilizaron a todos los funcionarios que tienen conocimiento del caso y no han hecho nada y han provocado que estén a punto de matarse entre ambos grupos, situación de la que responsabilizaron a Víctor Ortiz del carpio, Carlos Abadía Cruz, Francisco Coutiño Ruiz, Josefa Tipacamu; Roman Rincón Pérez, Romeo Ruiz Albores, Amador Sánchez Hernández, Eliezer Gómez Hernández.

Así como a los funcionarios: Abelardo Amaya Enderle, Gerardo Moguel Espinosa, Cesar Triana Ramírez, Claudia Chanona Flores, José Luis Soto de la Torre y Miguel Antonio Penagos Vargas, de todo lo que pueda pasar en el río santo domingo en Chiapa de corzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario