domingo, 4 de enero de 2015

Juzgados Orales, prioridad y compromiso de Manuel Velasco: Rutilio Escandón.

Comunicado...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 4 de enero del 2015. Para el Gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello, la Reforma Penal de 2008, es una prioridad y un compromiso, por ello en coordinación con el Poder Judicial del Estado avanzamos en la construcción de los Juzgados Orales para que en 2016 cumplamos sin contratiempos este mandato constitucional, afirmó Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Entrevistado al término de un evento cívico en la capital chiapaneca, Escandón Cadenas comentó que en la entidad operan actualmente cinco Juzgados de Garantía y Juicio Oral (Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Tonalá), además del Juzgado Oral Mercantil, ubicado en Tuxtla Gutiérrez.

Mientras que, agregó, en este 2015 se espera que el gobernador Manuel Velasco Coello, inaugure los juzgados de Ocosingo Villaflores y Pichucalco, mismos que ya se encuentran listos para iniciar con el proceso de corte acusatorio como lo mandata la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia.

A la par, dijo Escandón Cadenas, se encuentra en proceso de edificación, el Juzgado Oral de " El Amate", en Cintalapa, el cual será uno de los más grandes en infraestructura y equipamiento, dada la naturaleza del lugar.

"Bajo el liderazgo del gobernador Manuel Velasco Coello, el Sistema Acusatorio Adversarial en Chiapas es cada vez más tangible, y eficiente. Comentar que al paso que vamos, Chiapas será ejemplo a nivel nacional en cumplir en tiempo y forma con este precepto", apuntó Escandón.

El titular del Poder Judicial del Estado, reveló que gracias a la buena relación que existe entre los tres poderes del Estado y los Ayuntamientos, se ha comenzado ya con la desincorporación de predios en otros 11 municipios, mismos que antes de junio de 2016, tendrán un juzgado de corte acusatorio.

" Avanzamos proactivamente en Chiapa de Corzo, Catazajá, Acapetahua, Yajalón, Huixtla, Motozintla, Copainalá, Venustiano Carranza, Salto de Agua, Simojovel y Bochil), con lo cual Chiapas quedaría al 100 por ciento con lo requerido por la reforma penal de 2008", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario