domingo, 4 de enero de 2015

Líderes de la CTM en Chiapas piden 500 pesos a cambio de trabajar en la presa "Chicoasen II"

Silvano Bautista Ibarias.
Los líderes de la CTM en la entidad, María de Jesús Olvera Mejia y Felipe Mimiaga Méndez fueron señalados de pedir 500 pesos por habitantes de la región Mezcalapa, a cambio de ser incluidos en los trabajos de la presa Chicoasen II, toda vez que aseguran ha puesto en riesgo la construcción de la misma derivado de una serie de conflictos generados por estos.

Neptar Palacios Hernández, presidente estatal de la Coalición de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Chiapas, dijo que esta agrupación no se opone al desarrollo y progreso que significa esta obra impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, pero pide que se de prioridad a la mano de obra chiapaneca.

En este sentido, dijo que los antes mencionados han estado cobrando una cuota de 500 pesos por persona para afiliarse al sindicato, a la CTM, para que de esta forma puedan obtener una oportunidad de laborar en los trabajos de la obra Chicoasen II, situación que calificó de injusta por considerar esto un atropello.

De acuerdo a estimaciones de este líder campesino, desde hace 8 meses cuando se anunció esta obra, al menos unos 3 mil campesinos han sido presionados a pagar estos 500 pesos. Detalló que la excusa que utilizan Olvera Mejía y Mimiaga Méndez es que quien no tenga la credencial de afiliación a la CTM, que cuesta 500, no podrá ser contratado para los trabajos de esta obra.

De esta forma, habitantes de los municipios de Chicoasen, Tecpatán, Copainala, San Fernando y otros aledaños se han visto en la necesidad de hacer esta aportación.

Y es que con esta obra de “Chicoasen II”, al menos 43 hectáreas quedarán inutilizadas al ser inundadas, y se requerirá la contratación de la menos 4 mil trabajadores, ya están instalados los campamentos, y solamente hace falta el banderazo por parte del gobierno federal, pero las mismas autoridades de la Comisión Federal de Electricidad ha señalado que la mayoría de los conflictos han sido generados por los líderes de la CTM a tal grado de generar inestabilidad en la región y entorpecer la obra, a tal grado de que esta pudiera ser cancelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario