lunes, 5 de enero de 2015

Palabras claras. (Columna). La Ambición de Samuel Chacón

Silvano Bautista Ibarias.
La ambición del alcalde de Tapachula, Samuel Chacón por lograr una diputación federal rebaso todos los límites tales como el respeto a la mujer y al usar a sus colaboradores como sus peleles tal y como lo han venido demostrando sus acciones recientes como la del pasado 30 de diciembre cuando durante sesión de cabildo destituyo de forma por demás tramposa a la tercera regidora María González González para imponer en su lugar a Venerando Díaz quien según los cálculos del edil príista sería su sucesor y le cubrirá sus trapacerías.

Y es que este lunes, un par de ciudadanos acudió al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas a presentar la impugnación de la solicitud de licencia temporal presentada por la regidora en cuestión, alegando que ésta fue engañada por Samuel Chacón, toda vez que durante la sesión de cabildo no hubo el quórum legal para este movimiento al interior de cabildo, al mismo tiempo señalan que la regidora no cuenta con un asesor debidamente preparado por lo que le hicieron firmar contra su voluntad la licencia temporal al cargo de regidora propietaria del ayuntamiento.

Esta situación supone ya una violación a los principios de equidad de género que impulsa el gobernador del estado y que al alcalde parece no importarle, pues con ello se rompe la igualdad y paridad de género en el cabildo, lo que demuestra además una actitud misógina del edil priísta.

Ahora solo resta que la autoridad electoral dictamine respecto a la legalidad o ilegalidad de este movimiento de cabildo, con lo que solamente ha demostrado ambición, toda vez que su administración ha pasado para los tapachultecos con más pena que gloria.

De siempre se supo que las instrucciones de Samuel Chacón, fueron favorecer la imagen del profesor Vene, pues es al único que le debe la sospechosa forma de vivir de forma opulenta y desahogada que le permitió salir constantemente en los medios de comunicación como una figura que ofrecía estabilidad y atención social; sin embargo esta acción ha sido evidenciada y revertida oportunamente por diversos sectores luego del condicionamiento por parte de titulares de varias áreas de la administración, orden expresa del hoy exalcalde. Y los plantones en palacio municipal son constantes, imaginen siendo diputado federal es mantener la continuidad con el actual diputado federal Diaz Athie quien nada propone y ni a pararse llega a su distrito.

“El profe Vene” había caminado como una réplica de alcalde Samuel Chacon, había prometido atención incondicional a diversos sectores que ya le habían manifestado su apoyo, el plan pudo cambiar y lo sabían, sin embargo la “docilidad” de la regidora hizo que la fiesta se diera en paz.

El nombramiento del nuevo alcalde podría darse mañana 7 de enero y posicionar al “profe Vene” dando satisfacción seguramente a uno de los grupos políticos pues esa es la acción: beneficiar al equipo.

Sin embargo es el Congreso del Estado quien dará su veredicto de la terna propuesta este miércoles 7 repito, seria un regalo de reyes qye no le agradara mucho a los costeños quienes saben de la inoperatividad de Samuel Chacón. Y es que una de las opciones “oficiales” es el sexto regidor Exal Juan Castañeda, servilista, oportunista (quien sin duda podría demostrar ampliamente el cobre) pero con una carga muy grande y esa es ser cuñado de la regidora Rosario Vázquez alias “La Chayito” quien buscaría controlar la alcaldía como lo hace con las docenas de puestos que tiene en el mercado.

Sin duda que quien llegue a administrar la alcaldía de Tapachula de Córdova y Ordoñez lo hará como un empleado de Samuel Chacón quien ya “negocio” las obras del 2015 y que los nombres de los “beneficiarios” están en nuestro poder solo es cuestión de ubicar las “ofertas” de cada uno.

El problema para Samuel Chacón es la aventura y ambicion a la diputación federal, hay varios posicionados y lo peor es el juego de traiciones de quienes menos se los espera, deberá de tomar en cuenta que a muchos que hoy están en la operatividad los “minimizo” y busco alejarlos de su administración, su triunfo se debió entre otras cosas al efecto “güero” hoy su trabajo oscuro y parco lo pone en una status a donde el mandatario no podría apostarle todas sus canicas. (texto retomado de la columna “Punto y coma”, de Roger Laid).



No hay comentarios:

Publicar un comentario