domingo, 11 de agosto de 2013

Reelección líder de cañeros pone en riesgo estabilidad social en Carranza.

Joaquín Pérez Meza.


Ejido San Francisco Pujiltic, municipio de Venustiano Carranza.- Cañeros de este lugar denunciaron que la intención de Benicio Valentín Hernández García de reelegirse como presidente de la asociación civil local de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) pone en riesgo la estabilidad social de la región que abarca los municipios de Venustiano Carranza, Socoltenango, Tzimol y Villa de las Rosas en medio de una pugna política que podría desbordar en foco rojo.

De esta manera, acusaron además que Benicio Valentín Hernández García, entorpece el proceso de elección modificando estatutos de organización interna obedeciendo a intereses personales, políticos y económicos y pretensiones oscuras que dañan y perjudican al gremio cañero.

En una copia de documento expedido por el notario público número 79 con sede en Copainalá, Sarain Antonio Cortazar Salas revelaron que Benicio Valentín Hernández García está retrasando la fecha de elección al modificar los estatutos de la asociación local por así convenir a sus oscuras intenciones.

En tanto, no se ha emitido la convocatoria de manera oficial en tiempo y forma, señalan que si Benicio Valentín Hernández García pretendía participar nuevamente en el proceso electoral para elegir al próximo presidente de la CNPR tenía que haber renunciado por lo menos el pasado mes de julio.

Asimismo, acusaron que Benicio Valentín Hernández García, abusando del poder que tiene actualmente, está realizando represalias contra el gremio cañero perjudicando la economía de decenas de familias y asumiendo actitudes beligerantes.

Los productores rurales de la región de Los Llanos pertenecientes a la zona Centro están siendo afectados también porque Benicio Valentín Hernández García otorga créditos con las más altas tasas de interés en comparación a otras asociaciones cañeras y no cuentan con solvencia económica para saldar sus deudas.

Alrededor de 600 de 926 productores rurales realizaron una marcha pacífica para manifestar su apoyo y respaldo total a Octavio Nájera Guillén como nuevo presidente de la asociación local de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

En el crucero que comunica las localidades de Soyatitan, Tzimol y Pujiltic, cañeros de esta localidad manifestaron su simpatía a Octavio Nájera Guillén y a su vez lanzaron consignas en pancartas y cartulinas contra Benicio Valentín Hernández García.

Durante la movilización, exigieron la destitución de Benicio Valentín Hernández García porque ha concluido su período de gestión y administración y además intenta reelegirse sin el consentimiento del sector cañero.

Apostaron e hicieron votos para que Octavio Nájera Guillén sea quien los dirija durante los próximos tres años del período 2013-2017 mediante un proceso democrático de elección.

Luego de recorrer el tramo carretero Pujiltic-Comitán se dirigieron a las instalaciones de la asociación cañera local en donde presenciaron el informe de actividades del presidente saliente que se demoró una hora y se prolongó por más de 4 horas.

Invitado por un grupo de cañeros, el notario público, Ignacio Soberano Velasco, fue desalojado del lugar con lujo de violencia y agresiones verbales por integrantes del equipo de Benicio Valentín Hernández García, incitados por el conocido cañero, José Hipólito Servando Pedrero Alegría, donde celebraban asamblea.

De lo contrario, al no llegar a un acuerdo, los cañeros de la región prevén un plan de acción y advierten que podrían asumir otras medidas de presión porque por lo pronto prevalece la tensión y la zozobra toda vez que no se descarta probable enfrentamiento.

Por lo anterior, el gremio cañero exige que Octavio Nájera Guillén, sea el único candidato de unidad y pide la intervención de los gobiernos federal, estatal y municipal para que se realice todo el proceso de elección en completa calma y en un ambiente de paz y tranquilidad.

Cabe mencionar, que el subsecretario regional de gobierno Limberg de Jesús Capito Juárez ha intentado en varias ocasiones conciliar a Benicio Valentín Hernández García con el sector afectado y éste último ha hecho caso omiso a toda autoridad gubernamental

No hay comentarios:

Publicar un comentario