Silvano Bautista Ibarias.
La Federación de Trabajadores del Estado de Chiapas, (FETCH), filial de la Confederación de Trabajadores de México, denunció el
desplazamiento de la mano de obra chiapaneca por parte de empresas constructoras foráneas que participan en la construcción de diferentes obras de carácter federal en diversos puntos de la geografía chiapaneca, toda vez que dijo, pagan salarios de hambre al personal que contratan.
María de Jesús Olvera Mejía, titular de esta organización, consideró necesario que las empresas constructoras contraten trabajadores locales para incrementar la cantidad de empleos generados en el estado.
En una conferencia de prensa que ofreció este jueves en la capital, Señaló que las constructoras locales o foráneas, prefieren contratar mano de obra barata que traen de los estados vecinos en condiciones no bien definidas y ahorrar insumos para obtener mayores ganancias en el desarrollo de las obras. Muestra de ello, indicó, es que en algunas obras los contratistas o el personal encargado llega a pagar hasta 20 pesos el metro cubico de construcción. Sin embargo, una vez llegada la fecha de pago de sus salarios este viene incompleto, por lo que pidió la intervención de la Secretaría de Trabajo a cargo de Manuel Sobrino.
La lideresa cetemista en Chiapas, dijo que los trabajadores de la construcción en la entidad cuentan con la capacitación suficiente y ofrecen un trabajo de calidad, “en cambio nadie conoce la preparación de los trabajadores foráneos que en los últimos meses han llegado de Veracruz y otras entidades”.
Olvera Mejía, López pidió a la autoridad laboral del estado contribuir para regular la contratación del personal para la industria de la construcción para que, al menos, en las obras de carácter público exista preferencia para los trabajadores de estado, antes que la contratación de foráneos.
Admitió que las empresas están en su derecho de contratar personal de diferentes regiones del país, “pero consideramos que no es justo que los trabajadores de la entidad no tengan prioridad para las fuentes de empleo que se generen con las obras públicas o privadas que se realizan aquí”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario