jueves, 15 de marzo de 2012
En breve tramo ferroviario Tapachula-Tonalá.
Silvano Bautista Ibarias.
Al menos 900 millones de pesos se han invertido por parte del gobierno federal para la reactivación de la red ferroviaria de Tapachula hasta el municipio de Arriaga, sostuvo Francisco Grajales Palacios, integrante del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana. Detalló, que hasta el momento los trabajos se ubican a la altura del municipio de Mapastepec.
Recordó que fue el paso del huracán Stan, en el 2005, lo que causó muchos daños severos en la infraestructura ferroviaria, pero que derivado de varias gestiones se consiguieron los presupuestos necesarios, cerca de 900 millones de pesos aplicados en la construcción de más de 20 puentes, cunetas, compra de rieles, durmientes. Los puentes, precisó, llevan un avance del 95 por ciento.
Está pendiente la construcción de un desvió para ya no pasar por Tapachula y llegar al lugar denominado “los toros”, donde se va hacer un patio de maniobras para la carga y descarga de productos que pudieran ingresar por Puerto Chiapas, el recurso ya está etiquetado.
Recordó, que la empresa Chiapas-Mayab tiene la concesión para manejar la carga, el cemento, carga blanca, así como productos de Pemex y sus derivados. Descartó que de momento esta empresa pueda prestar el servicio de pasaje, pero que en el momento en que haya oportunidad para comprar maquinaria y dar ese servicio se podría hacer.
Grajales Palacios, aseguró que actualmente el sector ferroviario maneja el 25 por ciento de la carga nacional, cuando en las mejores épocas de Ferrocarriles Nacionales de México manejaba el 14 por ciento. Ahora como ferrocarriles privado se maneja el 25 por ciento.
Al referirse al caso Stan, el ahora senador, quien suple a la senadora independiente María Elena Orantes López, confió en que serán las autoridades respectivas las que tendrán que darle respuesta a las demandas en contra de quienes hayan lastimado y ofendido a los chiapanecos y serán las autoridades respectivas quienes hagan cumplir la ley en ese sentido.
Finalmente, dijo que su cargo como senador por la República no infiere en anda con las tareas que realizará como candidato a diputación federal por el distrito VII, por Tonalá por lo que tendrá que hacer espacios para dedicarse a la campaña sin descuidar su labor en la llamada cámara alta
En este sentido, aseguró que buscará que en Chiapas sean los actores políticos los que hagan las propuestas y no las descalificaciones para esta campaña, que se genere un clima de ambiente político electoral positivo, en el cual los electores salgan a emitir su voto por una propuesta y no caer campañas de desprestigios y ataques que en nada benefician al proceso electoral.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario