sábado, 30 de junio de 2012

Observadores electorales se reportan listos para este domingo 1 de julio.

Silvano Bautista Ibarias.




El Movimiento Cívico “Mexicanos por la Democracia” / Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, ONG, se reportan listos para participar con Observadores Electorales de la Sociedad Civil en la Jornada Electoral del domingo 1/o. de Julio en el Proceso Electoral Local Ordinario del Estado de México y el Proceso Electoral Federal 2012.

José Manuel Blanco Urbina, Presidente de esta Organización No Gubernamental, preciso que serán 450 Observadores Electorales acreditados ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, IEPC y el Instituto Federal Electoral, IFE, que serán distribuidos en los distritos electorales locales y distritos electorales federales en el Estado, considerando que existen todas las condiciones para el desarrollo seguro y tranquilo de la Jornada del domingo 1/o. de Julio.

El Presidente de la CDHCH, menciono que por esta primera ocasión no contaran con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, mencionando que el Comité Técnico de Evaluación de este organismos internacional, fue cooptado por un grupo de personas pertenecientes a Alianza Cívica, entre los que se cuenta el defensor de Derechos Humanos, Emilio Alvarez Icaza, quien en esta ocasión violo los Derechos Humanos de organismos profesionales de Observadores Electorales al no proporcionar los recursos necesarios del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral. Ya hay denuncia de estos hechos ante la ONU de Nueva York.

Por este grave motivo, los Observadores acreditados por la CDHCH, realizaran sus actividades de manera voluntaria.

Agrego que solamente en los distritos ubicados en las regiones de la Costa, Sierra y Norte, así como en las zonas indígenas de los altos del Estado, serán donde esta organización nacional de Observación Electoral, en coordinación con otros grupos de Observadores Electorales acreditados, pondrán especial atención, ya que es donde han observado incidentes menores y estarán atentos para coadyuvar en la legalidad y transparencia del desarrollo de la jornada electoral, pero tienen la confianza que no habrán hechos que lo alteren y se conviertan en factor que impida la participación ciudadana en los comicios.

Mención aparte merecen los hechos sucedidos en Villaflores, como los cierres de las vías de comunicación de Bochil.

Las acciones que el Movimiento Cívico “Mexicanos por la Democracia”, han implementado para inhibir la compra y coacción del voto, el acarreo de los votantes, serán de estar muy atentos para hacer las observaciones y denuncias correspondientes a las instancias sancionadoras de los delitos electorales, como la FEPADE y su similar del Estado de México.

Es de vital importancia la participación de los ciudadanos, ya que con su voto se habrán de elegir a los mejores hombres y mujeres que regirán los destinos del país, agregó,

Blanco Urbina, menciono que como en anteriores procesos electorales, hoy el gran enemigo a vencer es el Abstencionismo, y este reto solo se lograra superar con la participación de los ciudadanos, invitándolos a que no dejen de cumplir con este derecho y esta gran oportunidad de ser parte de estos Procesos Electorales, donde solamente nosotros decidiremos quienes nos deberán gobernar en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario