domingo, 8 de julio de 2012

Rhosbita López Aquino, primer diputada electa en el extranjero.

Silvano Bautista Ibarias.


Rhosbita López Aquino, asumirá en breve como la primera diputada local chiapaneca electa en el extranjero y formara parte de al próxima legislatura local al ser electa se estima por 600 chiapanecos que votaron por ellas en varias partes de los Estados Unidos. Esta candidatura fue pospuesta por el Partido Acción Nacional y Orgullo Chiapas. Ello, luego de que este domingo recibiera su constancia como legisladora electa.

Cabe hacer mención que ésta y Rosa Concepción Mandujano López propuesta por la coalición del Movimiento Progresista (PRD, PT y MC) fueron las únicas candidatas registradas para tales cargos ya que el PRI no postulo a nadie.

Y es que de acuerdo a datos Chiapas y el Distrito Federal fueron las únicas entidades en la contienda electoral 2012 que permiten la participación política desde el exterior a nivel local. Cabe señalar que los migrantes son excluidos en Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

El 22 de noviembre del año pasado, el Congreso local de Chiapas aprobó un decreto que reforma la constitución local y permite a ciudadanos del estado que viven en otros países ser votados para la curul 41.

Ello, permitió que participaran en esta primera elección dos contendientes. Por la
alianza Movimiento Progresista: Rosa Concepción Mandujano López, oriunda de Tuxtla Gutiérrez, quien radica en Corona, California; por el Partido Acción Nacional en coalición con el local Partido Orgullo Chiapas (POC): Rosbita López Aquino, de Tapachula y migrante en Utah. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no presentó candidato.

El voto fue exclusivamente por vía Internet, una modalidad que avaló para la entidad el Instituto Federal Electoral, para alcanzar a cubrir los tiempos electorales, debido a que el formato por correo tradicional es más lento.
En este sentido, López Aquino señalo la necesidad de trabajar para reunir a migrantes que están en el exterior con sus familiares que están en Chiapas, mejorar las condiciones de vida a través de un vínculo.

Dijo que los migrantes que están fuera de Chiapas, no se han ido por gusto, si no por una necesidad y que tendrán que luchar junto con ellos en donde estén para que sean respetados sus derechos como personas y puedan tener lo mejor para sus familias.
La diputada numero 41, estará a cargo de velar por los migrantes y que ellos puedan tener desde Chiapas una legislador exclusivamente que vea sus asuntos y poder tener asegurados sus derechos en el país de residencia.

Comento que trabaja con los tres niveles de gobierno y evitar que también apoyen a la causa de quienes están fuera de nuestro país, sin buscar partido, los migrantes no tienen color y es por eso que realizara el mayor esfuerzo por que se les respete.

La legisladora electa por Acción Nacional y el Partido Orgullo Chiapas (Poch) es originaria de Tapachula, pero vive en el estado de Utah Estados Unidos de Norteamérica, desde hace varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario