Silvano Bautista Ibarias.
Integrantes del Movimiento #yosoy132 se manifestaron este martes en las calles de la capital chiapaneca a manera de rechazo por los resultados electorales emitidos por el Instituto Federal Electoral por las cifras oficiales presidenciales del pasado 1 de julio. Los inconformes se dieron cita en la plaza central de esta ciudad en punto de las 12 horas, pasadas las dos de la tarde iniciaron su caminata que concluyó en las oficinas de la Junta Local del IFE-Chiapas.
Ya el pasado lunes por la noche hicieron lo mismo y en las afueras de las oficinas de esta instancia electoral un grupo de aproximadamente 100 de estos jóvenes pernoctaron. En esta ocasión, al igual que en otras, los miembros del #yosoy132 gritaron consignas en contra de la autoridad electoral y del candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto.
Marcharon a la largo de la avenida central hasta llegar a las oficinas centrales del IFE, en la colonia Moctezuma de la capital chiapaneca en donde de forma simbólica “clausuraron” con pancartas y cartulinas de protesta la entrada principal del edificio sede. Ahí, funcionarios del IFE atendieron a los inconformes quienes dejaron de manifiesto su deseo para que este miércoles cuando se lleve a cabo el cómputo final de la votación una comisión de los mismos pueda estar presente.
A decir de los Integrantes del movimiento #Yo Soy 132 también pretenden entregar a la autoridad electoral las denuncias de irregularidades e incidentes que observaron durante la jornada electoral del 1 de julio. Además de entregar sus denuncias, también incluirán las que juntaron entre varios ciudadanos. A decir de estos la jornada electoral del pasado domingo no se llevó a cabo de manera limpia y legal.
Los participantes en la marcha, en su mayoría estudiantes rechazaron a Enrique Peña Nieto y consideraron que el proceso electoral estuvo lleno de irregularidades, como la coacción y compra de voto, así como la parcialidad de los medios electrónicos de comunicación. A lo largo de su recorrido por las calles de la ciudad, gritaron consignas como “si hay imposición habrá revolución”, o el clásico “queremos escuelas, no novelas”.
A la hora de la redacción los jóvenes permanecían en las afueras de las instalaciones del IFE, mientras elementos de la policía capitalina, que resguardan el edificio, los observan fijamente pero con tranquilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario