Silvano Bautista Ibarias.
Alcaldes en funciones y electos que este jueves conformaron un frente de resistencia en contra de los excesivos cobros que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recibieron este viernes el respaldo del Congreso del Estado para la tramitación de amparos en contra de la paraestatal y evitar de esta forma el corte del suministro de energía eléctrica en sus municipios.
Primeramente, la treintena de ediles se reunieron con el alcalde interino de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda Pastrana y posteriormente se trasladaron a la sede del Poder Legislativo donde fueron atendidos por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Javin Guzmán Vilches. Al término de la reunión ofrecieron una conferencia de manera conjunta en el patio central del Congreso del Estado.
Ahí, Granda Pastrana reitero que la intención de este frente es buscar las mejores tarifas de CFE. Recordó que desde hace años CFE obtiene de Chiapas beneficios para la producción de energía, que en la mayoría de los casos se va a otros estados y aquí, a los ayuntamientos chiapanecos les cobran tarifas incluso más altas que en otras entidades.
Por ello, insistió, lo que queremos es que se haga un pacto, una mesa de negociaciones con CFE. De mientras, dijo, se ha puesto en marcha la estrategia de recurrir a los amparos para recurrir ante la Procuraduría Federal del Consumidor para defendernos y defender a los municipios y a los chiapanecos y tener una tarifa privilegiada.
Dijo, que en el colmo del abuso recientemente CFE cortó el suministro de energía eléctrica al municipio de Chicoasén, cuando dentro de su demarcación geografía se encuentra la presa del mismo nombre. Ante esta situación, dijo, es necesario hacer un verdadero pacto social entre gobierno, ayuntamientos y la ciudadanía.
En el acto, los alcaldes estuvieron acompañados por el diputado federal panista Ovidio Cortázar Ramos y Marina Arias, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial.
Por su parte, Alejandro Gamboa López, titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación, confió en que causa tendrá éxito si los alcaldes se mantienen en unidad. Ahí, dijo que no se pagará a CFE y que esta postura la hacen los alcaldes con la ley en la mano, al tiempo que dijo se denunciarán ante instancias correspondientes a CFE. Planteo que la lucha de estos alcaldes no es solo por la reducción en los ayuntamientos y en las dependencias públicas, “sino en todas las casas de todos los chiapanecos, porque es injusto el cobro que hace la CFE, que cada vez nos sube las tarifas y la economía de los chiapanecos no aguanta”.
Por su parte, Javin Guzmán Vilches, presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que este tema ha siso abordado por los coordinadores de las diferentes fracciones y han coincidió de que la petición de los ayuntamientos es válida.
En este sentido, aseguró, el Congreso del Estado respalda y se suma a esta lucha social contra CFE y hemos designado como representantes a los diputados Lester Esquinca Hernández y Vicente Méndez para que se sumen a la mesa de negociaciones. Los 40 legisladores que integramos esta legislatura nos sumamos a este movimiento de trabajo y sobre todo de legalidad porque no vamos a permitir que se violen los derechos de los chiapanecos, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario