Silvano Bautista Ibarias.
Los maestros y maestras del sistema estatal en Chiapas se encuentran listos para enfrentar los retos de la educación en este nuevo ciclo escolar pues los docentes han asistido a los cursos de actualización y superación profesional, muchos han invertido su receso escolar en continuar su vocación de servicio en las modalidades de la Escuela Siempre Abierta y de Tiempo Completo, mientras que otros han fortalecido su formación profesional cursando posgrados que les posibiliten actuar con mayor éxito en su tarea docente en aras siempre de mejorar la calidad de la educación.
Así se refirió el secretario general de la Sección 40 del SNTE, Julio Cesar León Campuzano al referirse al inicio del nuevo ciclo escolar 2012-2013, quien reconoció que en materia de educación Chiapas no es el mismo desde hace 6 años, ya que el cambio se ha dado con el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Para bien de quienes vivimos y convivimos en esta tierra, se ha desarrollado una transformación exitosa en todos los sectores de la población; la educación, como nunca antes, ha tenido el mayor impulso de su historia, pues en hechos se percibe el crecimiento de la cobertura en todas las modalidades educativas, nos hemos adelantado al tiempo porque antes del decreto de obligatoriedad de la educación media superior a nivel nacional, en Chiapas presumimos de tener, al menos, una institución de bachillerato en cada uno de los municipios.
Ello, aun cuando es amplia la necesidad, hay que reconocer que ha crecido la infraestructura educativa en gran medida y que el número de espacios educativos construidos y reconstruidos refleja un esfuerzo sin precedentes en la entidad.
Sostuvo, que los resultados positivos no se han dejado esperar pues se han superado los tragos amargos de los últimos lugares en aprovechamiento escolar y eficiencia terminal, así como los deshonrosos primeros lugares en reprobación y deserción escolar a nivel nacional. Ahora, agregó, hemos pasado a saborear las mieles del triunfo al saber que en la aplicación de la prueba ENLACE en los últimos años, se muestra un avance real y significativo en logros académicos a grado tal que de las 100 mejores escuelas secundarias del país, las diez primeras son telesecundarias de Chiapas.
León Campuzano refirió que todo esto no es obra de la casualidad, sino que es la consecuencia de un gobierno innovador, responsable, visionario y sensible con las causas sociales de su pueblo, de la acción de un gobierno con capacidad plena para conciliar los intereses individuales y de grupos para sumarlos a la causa general llamada Chiapas.
Así mismo, reconoció el trabajo del gobernador del estado por interpretar y coincidir con la presidenta nacional del CEN del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, de que la mejor inversión es en la educación, porque acorta la distancia de las diferencias sociales.
Finalmente, dijo que el magisterio federal ratifica su compromiso de seguir impulsando la defensa de la escuela pública y sumar esfuerzos por una educación de calidad y equidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario