Silvano Bautista Ibarias.
La Comisión Federal de Competencia ha iniciado en Chiapas una campaña de hostigamiento en contra de empresarios de la masa y la tortilla en diferentes municipios de la entidad a quienes advierte que en caso de no cumplir ciertas normatividades se harán acreedores a multas y sanciones como la aplicada a sus similares de Tuxtla, reveló José Ramón Salazar Ballinas, presidente del grupo de industriales de la masa y la tortilla “Somos Chiapas”.
De igual forma, aclaró que la información de la multa aplicada por el orden de 920 mil pesos a esta agrupación y al Consejo Estatal de Industriales de la Masa y Tortilla, es la misma de hace 4 meses cuando se publico originalmente, y que lo publicado en esta ocasión hace referencia a la ratificación de la multa luego de que ambas organizaciones recurrieran a una revisión.
Detalló, que en este caso de manera conjunta estas agrupaciones han contratado los servicios de un abogado, primeramente para la revisión de esta multa, al darse la negativa, señaló se irá al juicio de nulidad y como última instancia pretenden llegar al amparo.
Entrevistado al respecto, rechazó una vez más que en Tuxtla y en Chiapas exista una práctica monopólica en la venta del vital alimento, la tortilla, y refirió que solo en la capital chiapaneca existen al menos unas 500 tortillerías, a las cuales se agregan 80 de las llamadas tiendas oxxo, además de las sucursales de grandes cadenas de tiendas de autoservicio que también venden el producto a 8 pesos el kilógramo.
En estas condiciones, abundó, difícilmente se puede hablar de que en Tuxtla Gutiérrez se incurra en prácticas monopólicas por la venta de tortilla. Por ello, en su opinión, los empresarios de Tuxtla habrían sido usados para enviar un mensaje a sus similares de otras entidades para plegarse a los intereses de la Cofeco.
Por otra parte, al referirse a las acciones de la Comisión Federal de Competencia, señaló que personal de ésta ha visitado a empresario del ramo en diferentes municipios para presionarlos, aseguró, para que permitan la apertura de nuevos establecimientos pues de no hacerlo incurrirán en prácticas monopólicas que los harán acreedores a multas y sanciones similares a las aplicadas en Tuxtla.
La multa de la Cofeco, de 920 mil pesos, es porque supuestamente los empresarios segmentaron el mercado de la tortilla a través de brindar servicio a domicilio con motocicleta, lo que limita la libre competencia y concurrencia del consumidor del ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario