viernes, 28 de septiembre de 2012

Ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchia sale de la cárcel. Enfrentará el proceso en arraigo domiciliario por presunta enfermedad.

Silvano Bautista Ibarias.

El ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchia, que gobernó del 2000 al 2006 habría sido liberado la tarde de este viernes del penal de “El Amate” en el municipio de Cintalapa y remitido a un arraigo domiciliario en la capital chiapaneca. Ello a consecuencia de presuntas complicaciones de salud.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, el ex mandatario habría sido liberado antes de las 17 horas y traslado a su domicilio particular donde cumplirá con la figura del arraigo domiciliario. Salazar Mendiguchia fue detenido en Cancún, Quintana Roo, el 7 de junio del 2011 de acuerdo con la causa penal 96/2011, iniciada en febrero del 2009, por el presunto desvío de recursos públicos por 104 millones de pesos a través de la contratación de un seguro dotal en el 2005 meses antes de que concluyera su administración.

Su liberación se da a poco más de un año de permanecer preso pues logró obtener el beneficio de la justicia para continuar desahogando su proceso en su domicilio debido a problemas de salud que venia padeciendo, revelaron algunas fuentes consultadas.

Previó a la detención del ex mandatario, otros de sus colaboradores también fueron detenidos, entre estos destaca el caso del ex procurador de justicia del estado Mariano Herrán Salvati, quien de acuerdo a versiones desde hace meses cumplía igualmente con un arraigo en su domicilio particular y hace escasos días fue exonerado de las acusaciones presentadas en su contra.

De acuerdo a versiones de medios nacionales, el titular del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, Florencio Madariaga, confirmó que Salazar Mendiguchia fue trasladado a un domicilio particular aproximadamente a las 16:50 horas de este viernes.
Aunque la salida del penal no ha sido confirmada el defensor de Derechos Humanos explicó, ante las versiones extra oficiales que se generaron tras su salida, que Salazar Mendiguchia no ha sido liberado ni exonerado de ningún cargo.

El ex mandatario chiapaneco enfrenta 18 procesos penales por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones, y abuso de autoridad desde su detención en junio de 2011 ene l Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo.

Salazar Mendiguchia originalmente fue remitido al penal de “El Amate”. Sin embargo alegando supuestos riesgos para su integridad personal en ese lugar, fue cambiado y enviado al penal de Huixtla donde permaneció varios meses, posteriormente retorno a “El Amate” de donde salió la tarde este viernes a las 16:50 horas.

El sexenio del ex mandatario se caracterizo por su animadversión hacia los medios de comunicación, las organizaciones sociales, campesinas, el magisterio, entre otros. Llego al poder en Chiapas cobijado por la más amplia alianza integrada por el PAN, PRD, PT, Convergencia, y otros partidos más que ya no figuran en e escenario político. Fue secretario general de gobierno en la administración de Javier López Moreno y senador por el Partido Revolucionario Institucional de 1994 al 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario