Silvano Bautista Ibarias.
El diputado federal chiapaneco, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, propuso ante la Cámara de diputados un punto de acuerdo para la creación de la Comisión Especial del Café. El legislador priista refirió a la gran importancia que tiene este producto, tanto por los empleos que genera, como por los miles de familias que beneficia, además de las divisas que le inyecta al país, que se cuentan por cientos de millones de dólares cada año.
El café mexicano es apetecido y disfrutado en muchos países del mundo entero, principalmente en Europa y Norteamérica, expuso el legislador por el distrito XI con sede en Huixtla.
El diputado chiapaneco, puntualizo que desde el año de 1718 y desde la colonia holandesa de Surinam, empezó la distribución del cafeto, primero a centro y sud américa y enseguida llego a nuestro país por el estado de Chiapas que desde entonces, se convirtió en el principal productor del también llamado “oro verde”.
Pérez Anzueto hizo un amplio desglose de lo que en la actualidad representa la producción y comercialización de este producto. Señalo que según datos de la Comisión Internacional del Café (ICO) por sus siglas en ingles, al mes de julio de este año, en México se habían producido 330 mil quintales de café, de 60 kilogramos cada uno, toda vez que en el país se encuentran instaladas 72 mil cafeterías, dando empleo y ganancias para los que se dedican a esta importante actividad.
Por tal motivo, solicito que como punto de acuerdo único la creación de la Comisión Especial del Café, misma que funcionara durante la LXII legislatura, cuyo objeto será el de promover acciones especificas para coadyuvar en la producción e industrialización nacional del aromático grano además de contribuir de manera muy puntual, a la consolidación de los mecanismos que permitan impulsar la actividad comercial de este importante sector agrícola, tanto en el mercado interno como en el internacional y del que dependen miles de familias en los estados de la republica donde se produce café, concluyo el diputado.
Cabe señalar que esta propuesta fue respaldada por la Fracción chiapaneca del PRI, además de contar con el apoyo de legisladores de Hidalgo como Doris Vadillo y Emilse Miranda, de Puebla; Josefina García, Laura Vargas y Lisandro campos, de Oaxaca; Samuel Gurrión, así como los diputados de San Luis potosí, estados que también son productores de café.
No hay comentarios:
Publicar un comentario