Silvano Bautista Ibarias.
Militantes del Movimiento Progresista del municipio de Motozintla expresaron su
confianza en el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación ratificará el triunfo de Víctor Lavalle Cuevas, quien el pasado 1 de julio gano la presidencia de ese municipio serrano con una diferencia de 134 votos sobre su contendiente más cercano Oscar González Galindo del Partido Verde.
Explicaron que el día de las elecciones se abrió y se contaron los paquetes electorales, faltando uno solo se pospuso el conteo para el miércoles siguiente al día de la elección. En esa ocasión, abundan, el representante del PVEM se opuso de manera insistente a que se abriera el último paquete para ser contado y pedía que todos fueran trasladados a Tuxtla Gutiérrez alegando inseguridad en las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Motozintla.
Ahí, dos de los consejeros se le unieron al representante del Verde e incluso presentaron su renuncia al cargo para así forzar el traslado de la paquetería y no se hiciera el conteo en el municipio. Pese a ello, indican, fueron llamado los suplentes de los consejeros y el recuento se llevo a cabo quedando con una diferencia final de 34 votos favor de Lavalle Cuevas del Movimiento Progresista por Motozintla.
Pero como el candidato del Verde, ex presidente municipal de Motozintla por el PRI, y que estuvo bajo proceso penal por peculado y ejercicio indebido de la función publica, consiguió que unos días después de la entrega de constancia de mayoría a Lavalle Cuevas, que la paquetería fuera enviada a Tuxtla, en donde por orden del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa se realizo un recuento en las instalaciones del IEyPC.
Ahí, pese a que muchos paquetes estaban abiertos, faltando muchas boletas sobrantes y la protesta de los representantes de los partidos del Movimiento Progresista, se llevo a cabo bajo circunstancias muy amañadas (anulación de votos del Movimiento Progresista y la aparición de muchos en favor del PVEM) y el resultado final fue de 574 votos a favor del candidato del PVEM Oscar González Galindo.
Señalan que el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa ignoró la solicitud Lavalle Cuevas de anular la votación recibida en las casillas ubicadas en el ejido Belisario Domínguez y otras y solo tomando en cuenta el nuevo recuento de votos y ordeno se extendiera la nueva constancia de mayoría al candidato del PVEM, quien es repudiado por la población del municipio de Motozintla debido a los malos manejos que hizo cuando fue presiden municipal.
Este rechazo se vio demostrado cuando en fechas recientes la población mantuvo cerrados los accesos y salidas de la cabecera municipal por tres días, hasta que el candidato del Movimiento Progresista por Motozintla hizo un llamado a los habitantes y dijo que irían al TRIFE para revertir el fraude cometido.
Actualmente está por resolverse el juicio de nulidad interpuesto ante la autoridad federal con sede en Xalapa, Veracruz y se espera que el triunfo le sea reconocido al candidato del Movimiento Progresista por Motozintla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario