Silvano Bautista Ibarias.
El presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del estado, Jesús Alejo Orantes Ruiz, señaló la necesidad de impulsar un incremento en el costo de la tonelada de maíz para que los hombres del campo en la entidad tengan mejores ingresos.
Desgraciadamente ha empezado ya la producción porque bien se sabe que los campesinos les pagan la tonelada de maíz a 3 mil pesos y eso es lo que los gobiernos deben de ver e intervenir para que cuando inicie la producción debe ser bien pagados, no solo los productores de maíz, sino en todos los productos para que podamos salir adelante.
Consideró que lo principal en este caso es darles todo lo que necesitan ellos, tanto en lo económico como los insumos para que haya una buena cosecha, razón por la cual dijo pedirá a Sagarpa les apoye en este rubro porque ellos son los que ponen las condiciones, ellos ponen los candados y ellos son lo que nos pueden ayudar para quitar tantas cadenas, tantos topes y paredes que ponen parar que los apoyos y proyectos lleguen verdaderamente a los campesinos.
El legislador local del Revolucionario Institucional por el IV distrito con cabecera el Carranza, señaló que como presidente de la Comisión de Agricultura este será uno de los primeros rubros que analizará e impulsará junto al resto de los integrantes de esta comisión para traer beneficios para los que menos tienen.
Consideró que la pobreza, la miseria, el abandono en el campo y la migración para otros países son temas que serán tomados en cuenta por la Comisión de Agricultura que le toca presidir, toda vez que confió que con el nuevo gobierno que habrá de encabezar Manuel Velasco Coello pueda darse un poco de esperanza para mejorar esta situación.
De igual forma, al referirse al tema del “coyotaje” que únicamente beneficia a los intermediarios, consideró que este es un asunto urgente en donde las autoridades del sector agrario deben intervenir y que debe haber una secretaria o sub secretaria que se preocupe y ocupe del tema porque parece que no hay una secretaria de comercialización, que no tiene ninguna función que trabaje que ayude y que se preocupe verdaderamente.
Puso como ejemplo de este fenómeno lo que ocurre en Cárdenas, municipio de Chiapilla, en donde ya está en su punto la producción de jocote y sin que hasta la fecha se vea un mercado claro y definido en donde los productores puedan ofertar sus productos, los cuales son acaparados precisamente por los intermediarios o “coyotes”.
Por ello, dijo, buscará ponerse de acuerdo con los diputados de la comisión a su cargo para que haya sanciones para este tipo de gentes, tema que dijo en breve hará público en tribuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario