Silvano Bautista Ibarias.
La actual crisis interna del Partido de la Revolución Democrática en la entidad es el resultado de las recientes de alianzas y relaciones con otros partidos y que han llevado al retroceso y la descomposición, aseguró Javier Yau Dorry, integrante del Comité Ejecutivo Estatal.
Destacó que ello ha originado sus principales problemas relacionados con sus confrontaciones intestinas, el nivel de corrupción que predomina entre los liderazgos y las practicas clientelares que se establecen con la militancia y los ciudadanos.
A esta situación, agregó, hay que señalar que durante meses los comités municipales del PRD dejaron de recibir las prerrogativas y que no se trabajo con ellos de manera territorial, cuando menos trayendo información y, aunque no es una justificación, este olvido desde arriba propicio las fracturas que se tuvieron durante la contienda anterior.
El integrante de la dirigencia perredista, dijo que estas son algunas de las valoraciones hechas por asistentes a un encuentro con la militancia perredistas de las localidades del barrio Esquipula, Los centros Tseltal y Tsotsil de Miguel Hidalgo, Yable Lum, Jol Kolomchum, Poconichim, Be’um pale, Esperanza, Naranjatik y de la cabecera municipal de Chenalhó.
Por ello, consideró que es urgente para el partido desarrollar una agenda política, desde donde se priorice la recuperación de la autonomía, la democratización interna, la capacitación de la militancia, la formación de los cuadros, la vinculación con el movimiento social y el impulso de una acción de gobierno a nivel local, desde un enfoque de izquierda.
Por otra parte, se refirió a la detención y encarcelamiento de varios militantes del PRD y dijo que estos actos deben ser apegados a derecho y no con tintes políticos de fin de sexenio.
En esta reunión de perredistas en el municipio de Chenalho, participaron Manuel Gutiérrez, presidente del Comité Municipal y el Regidor Juan Jiménez, se analizó de entrada la identidad de permanecer al PRD; destacando que el rasgo central de todo militante es que asume una ideología de izquierda inclinada a favor de los intereses del colectivo y, por lo cual, se desarrolla una crítica frontal al modelo neoliberal, en cuanto esquema que favorece la desigualdad y es en suma ventajoso para mantener privilegios de los poderosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario