jueves, 11 de octubre de 2012

Continua proceso por lograr tarifas justas para Chiapas: Sedepas.

Silvano Bautista Ibarias.

El secretario de Desarrollo y Participación Social, Alejandro Gamboa López, aseguró que la lucha para lograr una reducción en las tarifas que aplica Comisión Federal de Electricidad a los ayuntamientos continua, aunque lamento la lentitud con que la Procuraduría Federal del Consumidor viene manejando el caso a más de un mes de haberse dado la entrega de las quejas ante esta instancia federal.

El funcionario estatal dijo que hasta la fecha únicamente dos municipios, Arriaga y Pijijipán han sido notificado de que se instalará una mesa de dialogo con CFE para lograr un convenio relacionado con la deuda que estos arrastran con la paraestatal y lograr al mismo tiempo beneficios.

En este sentido, lamentó que no existe una mayor celeridad por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor para agilizar este proceso, ya que 38 ayuntamientos presentaron quejas por los cobros excesivos que les aplica CFE y muestra de ello es que solamente dos han sido notificados.

A la par de ello, reveló, en breve podría comenzar una nueva ronda de negociaciones encabezadas por las autoridades estatales con funcionarios de primer nivel de Comisión Federal de Electricidad para lograr el beneficio de que los chiapanecos en general gocen de una tarifa verdaderamente preferencial, toda vez que resulta ilógico que siendo Chiapas una de las principales entidades generadores de energía eléctrica, sea al mismo tiempo donde más altas tarifas se aplican a la población.

Cabe recordar que a principios del pasado mes de agosto, alcaldes de los 122 municipios que tienen deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se organizaron para ampararse de forma legal y no pagar, en conjunto, 310 millones de pesos, que adeudan con la paraestatal en cuestión.

En esa ocasión, la mayoría de los ayuntamientos se quejaron en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para no saldar la deuda que tienen ante CFE por considerar que la tarifa de la energía eléctrica en Chiapas es exorbitante.

En esa ocasión, fue precisamente Alejandro Gamboa López, secretario de Desarrollo y Participación Social (Sedepas) quien encabezó las manifestaciones y es el encargado de dar seguimiento a esta problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario