Silvano Bautista Ibarias.
Al nuevo alcalde de Motozintla Oscar Rene González Galindo le fue exhibido parte de su expediente penal en el cual se le dicta auto de formal prisión por la comisión de delito de peculado y ejercicio indebido de funciones cometidos en agravio de la administración pública del estado de Chiapas. Cabe señalar, que este edil recién tomo protesta este lunes.
De acuerdo al juzgado tercero del ramo penal, del distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, el hoy edil se vio implicado en estos delitos junto a Ángel de Jesús Chávez y Jesús Eduardo Liy Mayorga.
Y es que durante los días de convulsión post electoral en la cabecera municipal de Motozintla entre los pobladores se dio a conocer parte del expediente penal del ahora alcalde, quien por cierto fungió ya como alcalde en una ocasión, pero por las filas del Revolucionario Institucional, en tanto que ahora lo hace por el Verde Ecologista.
El documento fechado el 22 de enero del 2007, que marca el número de expediente 200/2005 se ordena girar copia autorizada de la presente resolución al Alcalde del Centro de Prevención y Readaptación Social “El Amate” para los efectos legales correspondientes. De igual forma, en el mismo texto se notifica al Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral para la suspensión de los derechos políticos del ahora alcalde y los antes mencionados.
Por otra parte, trascendió que Víctor Lavalle Cuevas y Rodolfo Suárez Aceituno son los nombres que la Procuraduría General de Justicia de Chiapas tiene en la mira como los principales autores intelectuales de la violencia y destrucción de la presidencia municipal y de otros tres inmuebles, así como de al menos cuatro vehículos oficiales.
Lo anterior se desprende de las declaraciones que han comenzado a rendir ante el Ministerio Público las 38 personas que fueron detenidas y consignadas por haber prendido fuego al ayuntamiento, a la Casa de Cultura, a la delegación de la Secretaría de Hacienda del gobierno chiapaneco y a la cárcel municipal, de donde se fugaron por lo menos 80 reos.
Víctor Lavalle Cuevas era candidato del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano y perdió la elección de presidente municipal, según el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El político de las izquierdas habría organizado la quema de dichas instalaciones en señal de protesta por no haber obtenido el triunfo electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario