Silvano Bautista Ibarias.
Centenares de personas de las colonias Santa Ines, Candelaria, San Marcos y San Andrés Buenavista del municipio de Berriozábal se manifestaron en la capital chiapaneca en demanda de la regularización de los predios en que se encuentran desde hace más de 10 años, toda vez que señalaron amenazas de presuntos líderes que les han advertido con desalojarlos por la fuerza de las mismas.
Explicaron que desde ese tiempo, cientos de familias se posesionaron de un predio de 290 hectáreas, pero que pseudo líderes como Marco Antonio Gómez Pérez de la Organización Campesina San Andrés (ORCASA), han venido hostigándolos y reprimiéndolos.
Recordaron que en diversas ocasiones la gente de Orcasa ha llegado a sus viviendas y a punta de pistola han sido desalojadas varias familias de la comunidad San Andrés. En esa ocasión, unas fueron expulsadas y otras más prácticamente quedaron secuestradas por un grupo de delincuentes que se hacen pasar por una organización campesina.
Los afectados que marcharon por algunas calles de la capital, señalaron la urgencia de que estos predios sean regularizados ya que al no estar legalizados no pueden acceder a los servicios básicos de los que carecen tales como energía eléctrica, agua potable y alumbrado público.
Señalaron que con anterioridad han sostenido reuniones con diferentes autoridades estatales las cuales se han comprometido mediante la firma de minutas, a expulsar a los supuestos delincuentes para hacer un censo de población y un estudio topográfico de los terrenos que ocupa San Andrés Tuxtla, además de restituir los predios y las viviendas a los desalojados, sin embargo, indican no hay avance alguno en este sentido.
Otra de las problemáticas que enfrentan desde hace 15 días, relataron, es la retención de una combi de transporte que presta el servicio a los pobladores de estas comunidades hacia la capital chiapaneca, por parte de Antonia Rincón Chacón, quien también es gente de Marco Antonio Gómez Pérez. Indicó que esta acción la hizo con la intención de que sea únicamente otra unidad de su propiedad que preste el servicio de transporte en esta ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario