Silvano Bautista Ibarias.
La Agrupación Alianza Campesina del Norte (ALCANO), pidió que la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación ponga en marcha mecanismos de control más estrictos para vigilar que los recursos lleguen verdaderamente a los campesinos y no se queden en manos de pseudolíderes tal y como ocurrió en la entidad con el denominado “sistema producto frijol” donde hubo un fraude por varios millones de pesos.
Juan Carlos Moreno Anaya, dirigente de esta agrupación recordó que derivado de este fraude perpetrado en contra de cientos de productores de frijol en la entidad, desde el 2010 Chiapas ha dejado de recibir apoyos e incentivos para la producción de este alimento lo que se ha traducido en afectaciones para la economía de los mismos.
Explicó que en este caso el fraude fue de varios millones de pesos los cuales nunca llegaron a los verdaderos productores. Recordó que en ese entonces el presidente de denominado “sistema producto frijol” era Noé López Corzo. Relató que en esa ocasión a pesar de que varios productores hicieron las denuncias correspondientes ante la delegación de Sagarpa en Chiapas y ante el mismo secretario, nunca se esclareció el destino de dichos recursos.
En este sentido, propuso la creación de un órgano regulador que le de seguimiento a la transparencia a los recursos que se aplican y verificar que realmente lleguen a la productores porque generalmente el dinero queda en manos de gentes que no tienen nada que ver con la producción.
Por ello, lamentó que en caso de Chiapas Sagarpa no haya podido meter las manos por lo que desde hace dos años la federación no envía recursos para productores de frijol de la entidad por lo que confió que para la próxima administración se pueda retomar las investigaciones de este caso y sancionar a los responsables y hacer justicia para los productores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario