Silvano Bautista Ibarias.
Al concluir el sexenio del presidente Felipe Calderón, la Secretaría de la Reforma Agraria dejará un cúmulo de conflictos agrarios entre campesinos al no dar solución a estos que presentan las organizaciones sociales, generando incertidumbre entre los trabajadores del campo.
A pesar de contar con el historial que presenta cada una de las demandas de los grupos campesinos Cesareo Hernández Santos, delegado en Chiapas de la SRA, no ha podido destrabar las demandas del sector campesinos ya que dicho funcionario solo ha complicado más esta problemática y obstaculizó los avances de los mismos e incluso más de un campesino tuvo el obsequio de una orden de aprehensión a pesar de contar con la razón.
En el caso de los asentamientos localizados en Buenos Aires, La Trinidad, La Esmeralda I y II y El Refugio del municipio de Carranza entre otro, son 135 (ciento treinta y cinco) los campesinos que se encuentran con el problema de la posesión de la tierra en espera que se legalicen y es que debido a la ineptitud del delegado en Chiapas de la SRA, no se puede destrabar el asunto de las aproximadamente 1 mil 188 hectáreas.
El problema asegura el líder Javier Coello Hernández y Miguel Flores Ordoñez, representante del grupo se encuentra desde hace 39 años cuando la Comisión Federal de Electricidad les afectó sus tierras para la construcción de la presa y luego los reubicara.
A la fecha señalan no existe avance a pesar de que la CFE pagó las tierras, mismas que tienen en posesión pero sin escritura alguna, explican que la Procuraduría Agraria a pesar de tener conocimiento del problema tampoco ha realizado nada para dar salida al conflicto que cada día "se pone feo".
A nosotros nos preocupa porque al encontrarse irregular los terrenos está generando confrontaciones, dijeron, agregando que ante la falta de capacidad y responsabilidad de la autoridad representada por Cesareo Hernández, están pidiendo a las autoridades del centro del país que intervengan y den pronta respuestas.
En este mismo tenor se encuentran los más de 10 asuntos agrarios que tienen los trabajadores del campo de la Unión Nacional de los Trabajadores Agrícolas (UNTA) quienes por décadas han reclamado que se les reconozca la posesión de las tierras, mismas que ha generado desde el encarcelamiento de líderes municipales, regionales hasta la pérdida de la vida de los labriegos, así como la pérdida de vidas humanas.
Los predios en cuestión que tienen en posesión los campesinos de la UNTA, misma que lidera en el estado Carlos Humberto Luna López, se encuentran localizados en diferentes puntos de la geografía Chiapaneca, desde el norte del estado en el municipio de Pichucalco, la zona de la frailesca así como de la costa en Tapachula.
Y Aquí no pasa nada ya que también los 38 campiranos de la ciudad de los vientos, Arriaga, que se encuentran en posesión de 900 hectáreas en el predio denominado Monte Alto de este municipio tienen problema con unos " 40 ganaderos" quienes se dicen dueños de las tierras que son nacionales.
A pesar de contar con la documentación que les puede dar la certeza de la legalidad, el problema se encuentra atorado, así como también este grupo cuenta con la publicación del diario oficial de la federación del 12 de julio del 2010 y otros documentos que avalan la posesión y la autoridad se encuentra durmiendo en sus laureles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario