Torre de Babel.
Silvano Bautista Ibarias.
El PRD pareciera tiene una vocación suicida. Ello ha quedado de manifiesto desde hace ya un buen tiempo dado la proliferación en su interior de las llamadas “tribus” que únicamente velan por sus intereses de grupo o personales anteponiendo el interés superior del partido y que ha dado al traste con al preferencia electoral que ha traducido en las derrotas consecutivas por la Presidencia de la Republica.
Más aún en el caso de Chiapas esto se vio claramente reflejado en las pasadas elecciones locales de la entidad cuando luego de perder de manera estrepitosa la gubernatura del estado y tener una representación vergonzosa en el Congreso local al contar con solamente dos diputaciones “plurinominales”, es decir, de las 24 diputaciones en juego en las pasadas elecciones locales del 1 de julio, el PRD no gano ni una sola.
Todo ello no fue suficiente porque luego de dejar de manifiesto su vocación autodestructiva y suicida, ahora se dan a la tarea de que el CEN del PRD desaparezca al Comité Ejecutivo Estatal.
Va la historia. Luego de que en la pasada elección local para elegir al gobernador de estado una fracción de perredistas camino de lado de su candidata María Elena Orantes López y otra parte lo hizo a favor del candidato del PRI-Verde, Manuel Velasco Coello.
Luego del resultado por todos conocidos, continuo la división entre los perredistas por lo que una parte de estos encabezados por Alejandra Soriano Ruiz, diputada local plurinominal se dio a la tarea de conformar la llamada “Comisión Provisional Estatal” y desconoció al CEE que encabeza Luis Raquel Cal y Mayor Franco ya que ella asegura habrían apoyado al candidato del PRI-Verde por lo que se inicio un proceso de expulsión de las filas del PRD de éste y otros perredista más, situación que ha sido negada por estos.
De acuerdo a versiones, está ya en marcha al proceso de expulsión de Cal y Mayor Franco y los suyos razón por la cual se les han suspendido sus derechos, es decir, no pueden ocupar cargo de dirección alguno al interior del PRD, hasta en tanto se determine si procede o no la expulsión del mismo. Por esta razón, el CEE prácticamente desaparecerá y por ello se espera que en breve se de a Chiapas el arribo de un delegado especial que se haga cargo de las riendas del partido.
A pesar de que los posibles expulsados niegan toda esta situación, otras versiones apunta que en los escritorios de varios están ya las notificaciones de que se les ha iniciado un proceso de expulsión.
El gandalla del PRD…..
Los perredistas se las dan de muy bravucones, muy echados pa delante, pero de ahí de ponerse a pelear con una mujer como que no es de hombres, y eso lo debería saber Roger Narcía, hermano del diputado sombrerudo Héctor Narcía, traidor por cierto pues era del PRD y llego a la diputación por el Verde.
Resulta que Roger Narcía, a quien Alejandra Soriano maneja a su antojo como títere en su Comisión Estatal Provisional con el cuento de que podrá tener un espacio en el Comité Ejecutivo Estatal, se puso a pelear como una verdulera, con el respeto que éstas merecen, cuando en medio de gritos pedía que corrieran a una Enohe, una joven que ingreso a una reunión de altos mandos del PRD, por el simple hecho de ser hija de María Elena Meneses Velasco.
Lo que no sabía este aprendiz de político, es que ésta había entrado a invitación expresa de Martha Dalia Gastelum, perredista con vara alta ante Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, vaya que es bruto…
Por cierto de esa reunión corrieron a Francisco Avilés, jurídico del PRD estatal, a
quien le echaron en cara la nula defensa que hizo a favor de Carlos Morales Vázquez… Por cierto dicen que en esa mismo reunión Gabriel Gutiérrez Avila, hecho pestes en contra de las autoridades estatales, acaso hablo cuando fue secretario de pesca y secretario de administración con Jaime Valls en el ayuntamiento capitalino, sonso no es..
Y en el PAN, también se cocen habas con los “traidores”.
El pasado fin de semana se genero un gran revuelo en “Facebook”, donde alguien filtro la foto de un cheche por 10 mil pesos a nombre de Vicente Vázquez González, presidente del Comité Ejecutivo Estatal. Se supo, que esta información fue filtrada por Rodolfo Gordillo quien ocupo hasta algún tiempo el cargo de secretario general del Comité Municipal del PAN en Tuxtla.
Cabe señalar que éste fue recientemente expulsado del Comité Municipal, del Consejo Estatal y como miembro activo del PAN, por irse de la mano con Emilio Salazar, y hacer campaña abiertamente en contra del PAN y a favor del PRI-Verde, es decir, se fue de “chaquetas” o traidor razón por la cual se determinó su expulsión de las filas del panismo.
Al respecto, el propio presidente del PAN municipal aclaró y dijo que es el Consejo Estatal del PAN es quien autoriza las prerrogativas de los comités municipales por lo que en caso de Tuxtla le corresponden 33 mil 500 pesos mensuales –los mismos que recibía el comité anterior- por parte de la secretaría de finanzas del Comité Estatal y que se realiza de la siguiente forma:
Expide tres cheques nominales con un total de 16 mil 900 pesos bajo los nombres de Vicente Vázquez González, Guadalupe Gómez Barrientos y María Gómez Pérez, mientras el complemento de 16 milpesos es vía deposito. La distribución de apoyos para las diferentes áreas del CDM se reparten:
Vicente Vázquez González, presidente, 10 mil pesos.
Edson Gutiérrez López, srio gral 4 mil pesos.
William Hernández Sarmiento, srio electoral 4 mil pesos.
Paco Alvarez, srio de comunicación 3 mil pesos.
Octavio Díaz, administrativo, 3 mil pesos.
Guadalupe Gómez Barrientos, recepcionista, 4 mil 400 pesos.
María Gómez Pérez, intendente, 2 mil 500 pesos.
Total 30 mil 900 pesos.
El resto de los, es decir, los 2 mil 600 pesos son para los servicios fijos tales como luz, agua y teléfono, toda vez que con las aportaciones de algunos funcionarios emanados del PAN se realizan actividades tales como reuniones, aniversarios, posadas. La actual regidora del PAN en el ayuntamiento de Tuxtla no realiza aportaciones al CDM porque no es militante del partido.
De igual forma, las dos diputadas locales Mirna Camacho y Gloria Trinidad Luna Ruiz, tampoco aportan cuota alguna por ser diputadas plurinominales ya que así lo estipulan los estatutos del partido.
De esta forma, explicó el presidente dicho cheque de 10 mil pesos forma parte de las prerrogativas al Comité Municipal y no fuera de ellas, toda vez que no hay regidor ni diputados locales que aporten recursos al partido en la capital chiapaneca.
Así las cosas, queda más claro que uno de tantos traidores o “chaqueteros” que abundan por todos lados…
La fotito.... el cheque de la discordia...
JSG ha sido pionero en México en la defensa de DDHH de migrantes: Gustavo Mohar Betancourt
El Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Gustavo Mohar Betancourt, señaló que México ha mantenido una sólida tradición como país de asilo y refugio, y esta vocación humanitaria es reconocida a nivel mundial.
El funcionario federal destacó el trabajo y compromiso del gobernador Juan Sabines Guerrero y “hace 30 años del recordado Juan Sabines Gutiérrez, su padre el gobernador del estado fue pionero y líder en abrir las puertas del territorio mexicano a los refugiados, 30 años después el gobernador Sabines ha sido un pionero en México en la defensa de los derechos humanos guatemaltecos y de los centroamericanos, yo quiero hacer un reconocimiento explícito de parte de la Secretaría de Gobernación, al estado de Chiapas a su gobierno, en particular al señor gobernador por que en su gestión hizo conciencia en la importancia de esta frontera”.
Al encabezar, junto al gobernador del estado Juan Sabines Guerrero la ceremonia de conmemoración del trigésimo aniversario del refugio guatemalteco y la entrega de tarjetas de inmigrado a refugiados, expresó que México es vanguardista por contar con la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria y su Reglamento, así como la reciente Reforma Constitucional en Materia de Asilo y Refugio.
Al respecto, el gobernador Juan Sabines señaló que el Presidente Felipe Calderón deja
un gran legado en materia migratoria.
”El presidente Felipe Calderón nos deja un gran legado a los mexicanos y a los chiapanecos, esta causa de atención a los migrantes es sin duda una causa que tendrá que continuar para las siguientes generaciones de mexicanos, de gobernantes atender este fenómeno hay un avance sin precedentes en estos años”, acotó.
A 30 años de que el sur de México y en particular Chiapas sirviera de refugio para cerca de 46 mil guatemaltecos que a causa de la guerrilla huyeron de su país en los ochentas; el gobernador Juan Sabines sostuvo que con la nueva Ley de Migración México se le da un ritmo histórico a la comprensión del fenómeno humano de la migración.
”Hoy conmemorar éstos 30 años y volvernos al presente no es solamente una fecha como mencionamos de 30 años, sino que venimos a hacer honor a quién lo hizo posible pero es también tener una enseñanza viva, para continuar con esa generosidad, con esa reciprocidad, con ese corazón abierto para atender a los problemas de nuestros hermanos de cualquier lugar pero en este caso particular de nuestros hermanos guatemaltecos”, refrendó.
Cabe destacar, que el gobernador y las autoridades federales, así como representantes internacionales intercambiaron la rosa en el Monumento a la Paz, que el gobierno de Guatemala obsequio a Comitán hace dos años, y en este contexto Sabines Guerrero señaló,”como agradecimiento por haber recibido a los refugiados de su país, es un gesto generoso y esas dos manos izquierdas que están en ese monumento todos los días se coloca una rosa de la paz, y aquí en Comitán también se hace que es un pueblo amigo, mágico que tiene nuevas tradiciones y que se caracteriza por su generosidad y su talento”.
El Jefe del Ejecutivo de Chiapas consideró que México debe mirar siempre al sur, ”México debe estar siempre cercano a su sur que es origen, es también identidad porque aquí todos hablamos el mismo idioma, todos nos comprendemos tenemos mismas costumbres, mismas culturas”.
Mientras que el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, destacó que México es un lugar emblemático de la solidaridad entre los pueblos, ”pues es y ha sido en diferentes momentos de su historia esa mano amiga que ha brindado una esperanza para quienes por diversas razones han tenido que dejar su hogar, la historia de miles de guatemaltecos atestigua la solidaridad mexicana que en tiempos difíciles les brindó la protección derivada de ser refugiados políticos, permitiendo su permanencia”.
El diplomático guatemalteco destacó el trabajo realizado en los últimos años por parte del gobernador Sabines y del presidente Calderón, y recordó los reconocimientos que han recibido de parte del pueblo y gobierno de Guatemala, ” la reciente visita del gobernador Juan Sabines denota una vez más esa solidaridad que ha sido manifiesta con hechos y no con palabras, es oportuno destacar el firme compromiso de gobernador Sabines de promover los derechos humanos y muy especialmente los derechos laborales de los trabajadores guatemaltecos”.
Por su parte, Norma Pensado Moreno, Subsecretaria para América Latina y el Caribe de
la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que México y Guatemala han estado hermanados con una frontera común y que los destinos de ambos países están unidos por lazos solidarios y de amistad.
La Directora de la Oficina para las Américas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Martha Juárez, dijo que esta celebración es un espacio para brindar un reconocimiento a México.
Matías Tomás Pedro, ex refugiado guatemalteco y mexicano por naturalización, recordó que hace 30 años vivieron en carne propia una guerra injusta, una experiencia de dolor jamás imaginada, una época que les dejó un rostro indeleble y recuerdos amargos, sin embargo hubieron momentos de alegría “muchos hermanos que no dudaron en acogernos y nos brindaron abrigo conservamos en nuestra memoria el apoyo, el acompañamiento y la ayuda humanitaria de las autoridades mexicanas y de la comunidad internacional, el enorme apoyo del gobierno mexicano”.
En tanto el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río Madrid, dijo que México es un país donde se garantiza el derecho de solicitar la condición de refugiado.
El Coordinador en Chiapas de la Oficina Foránea de la Comisión de Derechos Humanos, Luis Ortiz Monasterios, quién hace 30 años participó en la organización de los apoyos a los refugiados, destacó que al paso del tiempo quiénes por voluntad propia decidieron asumir la nacionalidad mexicana han demostrado que los refugiados vinieron a aportar su talento, conocimiento maya y capacidad del trabajo colectivo.
Cabe destacar, que tras la firma de paz en Guatemala, la entrega de cartas de naturalización a guatemaltecos ha sido un proceso constante en México y hoy cerca de diez mil de ellos tienen la documentación que los acredita como mexicanos.
A este evento asistieron también el presidente de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, el presidente del Congreso, Noé Castañón Ramírez; el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León; y Katya Somohano Silva, Coordinadora General de la Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario