Silvano Bautista Ibarias.
El Congreso del estado aprobó por unanimidad la reforma al artículo 28 de la Constitución Política local la cual amplia de 45 a 60 días el plazo para que el Ejecutivo del Estado presente al Legislativo el informe que guarda la administración pública estatal. De esta forma, el plazo para tal vence el 30 de noviembre y deja abierta la posibilidad de que la glosa del informe pueda ser presentado por los nuevos titulares de las dependencias.
Actualmente, el texto del artículo 28 de la Constitución local señala que: “Dentro de los 45 días siguientes a la apertura del primer período de sesiones ordinarias del Congreso del Estado, asistirá el Gobernador del Estado y presentará un informe por escrito acerca de la situación que guarden los diversos ramos de la administración pública estatal. Realizado lo anterior, el Presidente del Congreso, declarará recibido dicho informe, que será analizado en sesiones posteriores”.
Noé Castañón Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local explicó que esta modificación busca que el gobernador Juan Sabines pueda rendir un informe real, cierto y fundamentado de la situación que guarda el estado en todas las materias.
Aunado a ello, sostuvo, se agrega el hecho de que la LXV legislatura aún se encuentra conformado sus comisiones, toda vez que esta actividad ha empatado en tiempos con el proceso de entrega recepción de la administración saliente con el equipo de transición del gobernador electo Manuel Velasco Coello.
Cuestionado respecto a la glosa del informe que rinden los titulares de las dependencias, el legislador dijo que esta actividad la llevan a cabo las dependencias en cuestión y no la persona. En este sentido, puso como ejemplo el caso de la Secretaría de Gobernación, que ante el deceso de su titular Francisco Blake Mora, toco a otro funcionario detallar las acciones de la dependencia.
De igual forma, abundó, hay estados donde el informe se rinde el último día de la administración y la glosa la llevan a cabo los nuevos secretarios, por lo que insistió que en el caso de Chiapas se busca que la información sea fidedigna, concreta.
Reforma va a municipios.
Por otra parte, dijo que al tratarse en este caso una reforma a la Constitución Política local, esta tiene que contar con el aval del 50 por ciento de los 122 municipios de la entidad y por ello se remitirá a los ayuntamientos para que una vez validada por estos se realice la declaratoria de reforma constitucional y tenga su aplicabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario