Silvano Bautista Ibarias.
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 99 del reglamente interior del poder legislativo y por unanimidad de votos declararon urgente el punto de acuerdo para que el Congreso local exhorte al Congreso de la Unión, para que se incluya en el presupuesto de egresos de la federación para el 2013, un precio de garantía de 35 pesos por kilogramo de café, propuesta que fue impulsada por el diputado Carlos Idelfonso Trujillo integrante de la Comisión del Café.
Ello, dijo, como una medida para satisfacer las necesidades por las que pasan los productores del café en Chiapas y México. Aunado a ello, el legislador dijo, que el café es muestra de esfuerzo y de trabajo, de hombres, de mujeres, pero también de niños que trabajan en los cafetales de Chiapas. Dio a conocer, que más de un millón de habitantes del estado dependen de este producto orgánico, en donde año con año los productores siembran la esperanza de vivir mejor.
Resaltó, que al paso de las semanas, de los días, cuando los grandes países productores de café, como lo es Brasil y Colombia, reportan los grandes cosechas, el café mexicano se derrumba y en ese derrumbe también se terminan las ilusiones de miles y miles de personas que dependen del café, pueblos y regiones del estado de Chiapas, que viven y dependen del café.
Finalizó, que esta propuesta tiene como objetivo, incentivar el campo cafetalero de México, mejorar la calidad del café y fortalecer la economía de miles y miles de chiapanecos y mexicanos que dependen de este grano.
De acuerdo a datos de las autoridades, Chiapas se ha colocado en primer lugar en producción de café en México con 1.8 millones de quintales, lo que representa un incremento de 144 mil bultos más que el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con la Secretaría del Campo solamente el año pasado se certificaron 37 mil 824 hectáreas de cafetales, con las que suman 65 mil 190 las que no utilizan productos químicos para producir, dedicados a ello 31 mil productores de 165 organizaciones.
Con ello, hasta el momento se han producido en la entidad 544 mil quintales de café orgánico de primera calidad.
En ese sentido, asegura que solamente de café orgánico en el 2009 se exportaron 422 mil quintales que dejaron una derrama económica por 64 millones de dólares.
Para esos logros, subraya que han sido sumamente importantes los programas de renovación de cafetales que se puso en marcha en la presente administración estatal.
Estas acciones se han implementado en 70 mil 977 hectáreas con 32 millones 239 mil 651 plantas de variedades mejoradas, y ello ha permitido el incremento de la producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario