Comunicado...La mujer que desee embarazarse y sea diabética (sea del tipo uno o dos), debe tener un estricto control clínico tres meses antes de la concepción, con medidas definidas por un médico, así como tener una dieta adecuada, hacer ejercicio y si toma pastillas suspenderlas, ingerir insulina, con el fin de reducir las probabilidades de procrear con alguna malformación, uno de los mayores riesgos durante el embarazo.
Así lo informó el doctor Jaime Antonio Valdiviezo Velásquez, Médico Supervisor de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, quien indicó que este tipo de embarazo no es tan frecuente debido a que muchas diabéticas no pueden concebir por las alteraciones metabólicas que produce.
Por lo que mencionó que cuando la diabetes de cualquier tipo se asocia con el embarazo las complicaciones más frecuentes son las malformaciones congénitas en el feto, que pueden ubicarse en diferentes órganos como el tubo digestivo con la estenosis esofágica, males cardiacos, neurales y alteraciones del cuerpo, entre otras.
Agregó que también afecta a la madre, debido a que por sí misma esta enfermedad implica un mayor esfuerzo del organismo para trabajar bien, pudiendo padecer retinopatía o nefropatía, por lo que recomendó disminuir al mínimo un embarazo.
Por lo que precisó que si la mujer desea saber si es diabética o no, debe realizarse los estudios clínicos correspondientes para comprobar que su salud esté en optimas condiciones y bajo un control prenatal que garantiza identificar de manera oportuna cualquier manifestación anormal.
El especialista del Seguro Social recalcó que los síntomas de un embarazo pueden confundirse con los de la diabetes como orinar mucho, comer más de lo acostumbrado, sentirse muy cansada, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario