miércoles, 2 de enero de 2013

Avanza la "Marcha Agrarista" de la UNTA al Distrito Federal.

Silvano Bautista Ibarias.
Con un número de 600 delegaciones se lleva a cabo la "Marcha Agrarista del Sur" que realizan campesinos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), misma que inició su recorrido el pasado 10 de diciembre en varias entidades del sureste del país y que concluirá este 10 de enero en la ciudad de México en demanda de solución de los conflictos agrarios que datan de 20 a 38 años.

En esta caravana participan miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche a la cual se sumaron este pasado 1 de enero 500 militantes más de la UNTA del estado de Puebla, así lo dio a conocer Carlos Humberto Luna López, dirigente de esta organización en la entidad quien participa con un contingente.

Dijo, que la suma de los integrantes de la organización antes señalada se dio la mañana de este uno de enero en la caseta de la Esperanza del estado de Puebla, mientras los campesinos de los estados antes mencionados tomaban un descanso para retomar el camino rumbo a la ciudad de México.

Entre las demandas de la UNTA se encuentran la regularización de la tenencia de la tierra de los labriegos que desde hace años tienen en posesión y que hasta la fecha no se han dado las condiciones adecuadas por parte de las autoridades de la desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria, (SRA). Quedando en desamparo unas 2 mil familias que tienen pendiente el título de propiedad de unas 3 mil hectáreas.

Así mismo en la marcha se demanda un alto a los cobros exorbitantes de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad y que se de un "trato digno a los Chiapanecos por parte de la CFE.

Respaldados por Álvaro López Ríos, dirigente nacional de la UNTA la marcha agrarista avanzan hacia la ciudad de México para exponer sus inconformidades y clamando que exista un verdadero apoyo a los diferentes sectores de la sociedad mexicana y principalmente del sureste del país.

Luna López, resalta la necesidad de que se dé la reactivación del campo a través de programas y proyectos viables a cada una de las regiones de las entidades y de los municipios de los mismos, agregando que la calidad de vida de los mexicanos debe de cambiar de fondo.

Por su parte, López Ríos, aseguró que exigen que de certidumbre a la gente que no cuenta con la seguridad del patrimonio familiar que brinda el contar con los documentos que avalen la posesión de la tierra, remarcando que las autoridades no quieren reconocer que existen pendientes en el rubro agrario, y como no van a ver problemas si no se busaca el acercamiento para solucionar los conflictos que se han venido rezagando por las autoridades en turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario