Silvano Bautista Ibarias.
La nueva consejera general del Instituto de Acceso a la Información Pública del estado de Chiapas, Ana Elisa López Coello, reitero la necesidad de que los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las diferentes instancias de estos, los órganos autónomos y los 122 ayuntamientos informen a la sociedad respecto al gasto publico ejercido ya que ésta es una obligación constitucional.
De igual, forma, en la conferencia de prensa que sirvió para su presentación a los medios de comunicación como nueva titular de este organismo, se dio a conocer que su antecesora en el cargo María Nelly Zenteno Pérez, incurrió en irregularidades en el manejo de los recursos públicos de esta dependencia por el orden de 259 mil pesos que se desconoce la forma en que fueron aplicados.
Acompañada de los consejeros Miguel González Alonso, Mario Vega Román y Adriana Espinosa Vázquez, detallaron que apenas este lunes en sesión ordinaria los primeros tres dieron su voto de confianza a la ex legisladora local panista para asumir el cargo en el IAIP.
En su discurso reiteró que es obligación de todas las autoridades transparentar y hacer público lo público, puesto que la sociedad tiene derecho a saber cómo se gasta el dinero que viene precisamente de las aportaciones de la sociedad. Recordó que desde el 12 de octubre de 2006, fecha desde la cual está vigente la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, tiene que vigilarse su cumplimiento.
Dijo, que existen instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello de promover la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que los sujetos obligados tienen que proporcionar información sobre el gasto de los recursos y programas. Sostuvo que a partir de su llegada al cargo, tiene la obligación de garantizar a la sociedad el derecho a la información.
Tenemos que fortalecer la cultura de la transparencia, para recobrar la confianza de la sociedad en las instituciones, prevenir la corrupción y garantizar la rendición de cuentas, abundó la ex legisladora.
Por otra parte, el Consejero Miguel González Alonso dijo que los dos años de permanencia de María Nelly Zenteno Pérez al frente del IAIP de Chiapas fueron caóticas pues muchas cuestiones que tenían que ver con el reglamento, por cuestiones tan sencillas como rendir informe nunca lo hizo y se negó a responder a los consejeros.
Por ello, dijo, que en su momento se pedirá que se haga una auditoria al trabajo de la ex consejera al frente del IAIP como un hecho natura de la Secretaría de la Función Pública y del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del estado, ello debido a que no quedan claras las cuentas de su actuación pues hubo un manejo discrecional de los recursos, toda vez que no se conoce el destino de 259 mil pesos destinados para otorgar un bono a los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario