Silvano Bautista Ibarias.
De acuerdo las reglas de operación las grandes ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, por ser ciudades grandes no permiten a las organizaciones tramitar apoyos como vivienda, piso firme y demás proyectos de corte social y por ello urge se hagan modificaciones, sostuvo Juan Carlos Moreno Anaya, dirigente estatal de la Alianza Campesina del Noroeste.
En su opinión hace falta una reclasificación y redefinición del término pobreza por parte de las autoridades toda vez que en ocasiones es más lacerante la pobreza urbana, que la se vive en el campo “porque al menos en el campo la gente tiene al alcance alimentos que en determinado momento produce y se abastece, cosa que en la ciudad no sucede”.
Señaló que en la zona urbana la gente que vive en pobreza no tiene opciones por lo que en este caso muchos se dedican a delinquir, por lo a pesar de los esfuerzos de las organizaciones sociales no se pueden bajar diversos apoyos y proyectos a las zonas urbanas por el simple hecho de vivir en la ciudad.
Dijo que en el caso de Tuxtla Gutiérrez basta con ir a colonias como Las Granjas, Kilometro 4, a la zona conurbada en donde existe una pobreza extrema y no se le puede dar ningún apoyo debido a que está clasificada como zona urbana, cuando en realidad es más cruel la pobreza de las ciudades que la del campo.
De igual forma, reitero que hay comunidades cercanas a diferentes ciudades “donde la gente no tiene ni para comer, y sin embargo no se les puede bajar ningún tipo de apoyo por el simple hecho de estar cerca de zonas urbanas”.
En este sentido, opinó que es necesario además que las dependencias del gobierno federal cambien las reglas de operación para que estos sectores vulnerables de la sociedad
No hay comentarios:
Publicar un comentario