jueves, 31 de enero de 2013

Por segunda ocasión alcaldes en quiebra claman ayuda del Congreso-.

Silvano Bautista Ibarias.
Por segunda ocasión consecutiva en menos de un mes, alcaldes de diferentes municipios de la entidad agobiados por las crisis financieras de sus administraciones municipales acudieron ante la Comisión de Hacienda del Congreso local para solicitar su ayuda y poder solventar la situación por la que atraviesan.

En esta ocasión los alcaldes de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Villaflores, La Concordia, Monte Cristo de Guerrero, Ocozocoautla, Ángel Albino Corzo, Ixtapangajoya y Pichucalco, fueron atendidos por Emilio Salazar Farías, en su calidad de presidente de esta comisión y los legisladores Fernando Castellanos Cal y Mayor e Iztel Francisca de León Villard.
Ante los legisladores uno a uno los alcaldes de diferentes extracciones políticas plantearon a los alcaldes la situación de sus municipios. De esta forma, aspectos como los adeudos con Comisión Federal de Electricidad y los laudos perdidos por despidos injustificados de las administraciones anteriores son los aspectos que más golpean las mermadas economías de los municipios.

Varios de ellos, admitieron que prácticamente tiene que andar escondiéndose y cambiando de bancos frecuentemente las cuentas bancarias para evitar que estas sean embargadas por los laudos que ex trabajadores ganan ante las instancias laborales.
Así mismo, señalaron que las deudas con proveedores es otro de los aspectos que más afectan, toda vez que algunos ayuntamientos han sido embargados en diversos bienes debido a que los acreedores han presentado juicios por la vía mercantil ejecutivo y los han ganado.

Ahí, el alcalde capitalino Samuel Toledo Córdoba Toledo, reclamo la generosidad de la federación, del Congreso de la Unión y del Congreso local para que a estos ayuntamientos se les asignen recursos extraordinarios de manera inmediata para hacer frente a la situación de crisis financiera por la que atraviesan.

El edil de Pichucalco, Ricardo Cruz Kerlegand, admitió que el ayuntamiento que preside ha sufrido 7 embargos por despidos injustificados de pasadas administraciones, además del adeudo millonario que arrastra con CFE, al tiempo que admitió que no cuenta con recursos para la operatividad de los servicios básicos tales como limpia, alumbrado público, entre otros.
Por su parte, el edil de Ocozocoautla, Martín Chambe León, dio a conocer que recientemente perdió un laudo por un millón 800 mil pesos. Sin embargo, pese a ello se concluyeron 32 obras que dejo pendiente la pasada administración.

De igual forma, el edil de Tapachula Samuel Chacón reitero que la pasada administración de Emmanuel Nivón González dejo una deuda de 504 millones de pesos y solamente 5 pesos con 22 centavos en las cuentas del ayuntamiento. Admitió que este día le fue cortado el servicio de Internet al municipio por un adeudo de 600 mil pesos, el cual le sirve para el cobro del impuesto predial del cual obtiene una promedio de un millón 200 mil pesos diarios.

Por su parte, los legisladores integrantes de esta comisión se comprometieron con los alcaldes a buscar alternativas de solución a su problemática ante la Secretaría de Hacienda para ver mecanismos que permitan asignarles recursos adicionales para solventar la situación de crisis que enfrentan. De ser necesario, señalaron, podrían recurrir a la federación para poner fin a esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario