Silvano Bautista Ibarias.
El representante nacional de la corriente interna del Partido de la Revolución Democrática, Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano Martínez, consideró necesario dar cumplimiento a los acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados en 1996 entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por considerar que los pueblos indígenas del país enfrentan muchos rezagos pendientes que impiden su plena integración al desarrollo nacional.
Señaló que es necesario dar cumplimiento a la ley de cultura y derechos indígenas y la inclusión de su texto en la Constitución Política de México, recogiendo lo aprobado en los acuerdos de San Andrés porque ya ha pasado mucho tiempo desde su firma.
Entrevistado previo a una reunión que sostuvo con unos 250 miembros de su corriente en este ciudad, se refirió al proceso interno del PRD en Chiapas el 20 de enero, confió en que éstas se desarrollará con calma al tiempo que reconoció que el PRD en Chiapas sufrió un revés durante los últimos seis años por la intervención del gobierno del estado de Juan Sabines Guerrero, la división interna y la falta de una estrategia adecuada.
Reconoció que no será un proceso fácil debido a que en el PRD de Chiapas hay muchos intereses y muchas aspiraciones legítimas de sus militantes que buscan quedar representados en los diferentes cargos.
Por otra parte dio a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática ha enviado a Chiapas diversos representantes de la comisión nacional de elecciones para hacerse cargo del desarrollo del proceso interno, entre ellos el senador Zoé Robledo Aburto. Por último añadió que tendría una reunión con el gobernador del estado para hablar sobre la liberación de seis presos políticos.
Cabe hacer mención que si bien el pasado sábado invitaron a la prensa a esta reunión, de última hora reporteros y reporteros gráficos fueron sacados de la misma alegando “temas internos de IDN” y solo se permitió hacer tomas fotográficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario