martes, 19 de marzo de 2013

"Prospectiva Sindical" ve cambios positivos en la Reforma Educativa.



Silvano Bautista Ibarias.

La corriente magisterial al interior de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación “Prospectiva Sindical” llevo a cabo su asamblea estatal en la que reconoció el cambio de actitud en el gobierno federal relacionada con la Reforma Educativa donde el secretario de Educación Emilio Chuayfet dijo que “el maestro que repruebe la evaluación no va a ser corrido, va a ser sometido obligatoriamente a cursos de capacitación.

En opinión de los representantes de esta corriente, esta es una actitud positiva. Esto es lo que tenemos que hacer preparar a los maestros, no separarlos de su cargo, señalaron los docentes.

Reconocieron que respecto a la evaluación y la permanencia, es importante precisar que la posición del secretario de educación Emilio Chuayffet ha venido evolucionando favorablemente a los derechos de los trabajadores.
De acuerdo a los resolutivos de la asamblea estatal celebrada este fin de semana en donde se dio una nutrida presencia y representación de todos los niveles educativos del estado, los docentes asistentes se pronunciaron por el fortalecimiento de la unidad de la alianza en un marco de coordinación regional y estatal.

De igual forma, se manifestaron por trabajar para reencontrarnos con otras fuerzas moderadas, toda vez que señalaron que una vez decretada constitucional la reforma educativa, esta debe ser dejada bajo protesta.

Aunado a ello, los cerca de 500 docentes de esta corriente señalaron la necesidad de seguir impulsando la flexibilización ante las leyes secundarias de la reforma educativa, para incidir en tiempo y forma a favor de nuestros derechos laborales, además de seguir reorientando la lucha fuera de los extremos.

Para “Prospectiva Sindical”, indicaron la educación sigue siendo el principal medio de acción, para avanzar con nuestras demandas a través de nuestro trabajo recuperar el aprecio social con los padres de familia y sociedad en general, toda vez que optaron por la negociación dejando de lado postura radicales de otras corrientes que le apuestan al “todo o nada”.

En este sentido, se pronunciaron por evaluación para mejorar y no como instrumento de despido, transformar el que hacer educativo para permanecer, no para despedir. Respecto a la autonomía de gestión de la escuela, le van a transferir recursos desde la autoridad federal, estatal y municipal, hay que impulsar el nombramiento de representantes sindicales de escuela, como contrapeso para evitar que esto se pueda convertir en la puerta de entrada a la privatización a la educación. Finalmente dejaron en claro que esta corriente impulsará la propuesta de más educación, menos movilización, afianzando la negociación.

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