viernes, 12 de abril de 2013

Migrante hondureño logra medidas cautelares de protección ante amenazas policiacas.



Silvano Bautista Ibarias.

Un inmigrante hondureño, hostigado por elementos de la Policía Estatal Fronteriza de Chiapas, vive un doloroso calvario, luego de que en agosto del año pasado presentara una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos contra Inmigrantes, logró la tarde del pasado jueves la emisión de una medida precautoria para que se le garantice su seguridad.

Lo anterior fue confirmado por José Ramón Verdugo Sánchez, Coordinador del Refugio para Adolescentes Menores Migrantes no Acompañados, Todo por Ellos con sede en la Ciudad de Tapachula.

Verdugo Sánchez, explicó en entrevista, al tiempo de solicitar la omisión del nombre del agraviado, dijo: “quiero denunciar que un migrante de treinta y tres años de edad en agosto pasado fue víctima de tortura y de abuso de autoridad por parte de algunos elementos policiacos en la ciudad de Tapachula, por lo que presentó su denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos Contra Inmigrantes y por esa razón fue acosado y fue amenazado de muerte por elementos de la Policía Estatal Fronteriza, exigiéndole que retirara la denuncia que en su momento había presentado”.

Luego de agradecer la intervención del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, así como a los Consejeros Diego cadenas Gordillo y Rafael Nava su intervención, reconoció que con la emisión de la medida cautelar el agraviado indudablemente ya estará más tranquilo.

Cuestionado respecto a la condición migratoria y emocional del afectado precisó que éste tiene ya años de estancia legal en el país. Dijo, que pese a la medida cautelar emitida éste se encuentra escondido y no puede salir con seguridad a las calles y ha cambiado de manera constante de domicilios porque es acosado y perseguido.

Incluso las amenazas de muerte se han dado frente de su esposa y de sus menores hijos pro lo que acudió a otras instancias sin que le hiciera caso por lo que acudió con nosotros y por ello solicitamos la intervención del Consejo Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas.

En tal virtud , El CEDH bajo el expediente número CEDH/1239/2012, Oficio CEDH/VGAPA/0260/2013, Medida CEDH/VGAPA/MP/011/2013 solicitó al Comisario General Jorge Luis Llaven Abarca Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana garantice la medida precautoria correspondiente.

Por otra parte, dio a conocer que el próximo o 16 de abril se realizará de la ciudad de Tecúm Umán Guatemala a la ciudad de Arriaga Chiapas la segunda caminata por la defensa y la dignidad de los migrantes en el cual participará activamente quien ahora goza de una medida cautelar emitida por el CEDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario