Comunicado...
(CODICS).- El Coordinador General del CAP, Max Agustín Correa, externó su apoyo al Movimiento Ciudadano por el Agua en el estado de Sonora y exigió al gobernador de aquella entidad, Guillermo Padrés, respetar la ley y otorgar sin contratiempos el vital líquido a la Tribu Yaqui para sus actividades agropecuarias.
En entrevista, el dirigente campesino solicitó al Congreso Local iniciar un proceso legislativo para validar el juicio político en contra del gobernador por no acatar la ley y violentar los derechos humanos de sus gobernados como es el acceso al vital líquido.
Del mismo modo, el llamado a iniciar juicio político y desafuero en contra del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, es para el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones y actual presidente de la Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Max Correa, consideró urgente que la Tribu Yaqui cuente con el su pleno derecho al uso del agua para sus actividades diversas y no esté supeditada a lo que determine el gobierno local en turno.
Asimismo, el dirigente del CAP ofreció su apoyo al Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste quien es parte del Movimiento Ciudadano por el Agua en busca de evitar el trasvase de agua de la presa del Novillo hacia Hermosillo.
Recordó que el dirigente de la ALCANO ha solicitado la intervención directa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de que se acate la disposición legal de impedir el bombeo de agua de la presa El Novillo que se ubica en la cuenca del Río Yaqui.
Explicó que en el trayecto del Acueducto Independencia, que tiene una longitud de 130 kilómetros, existen 288 tomas que actualmente desfogan agua a los ranchos aledaños al citado acueducto y con lo cual pretenden abrir tierras de cultivo.
Comentó que después de tres años con el conflicto no hay visos de solución, por lo que los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua " están hartos del caso omiso a las leyes por parte del Gobernador”
Indicó que quienes tienen legalmente el derecho al uso de las aguas nacionales del Río Yaqui son la Tribu Yaqui así como los habitantes del sur de Sonora.
El coordinador del CAP consideró que en Hermosillo hay otras opciones para satisfacer la necesidad de agua, como construir una planta desalinizadora, que tendría un costo similar a la presa del Novillo y no se condenaría al Valle del Yaqui a morir y a la etnia a enfrentar un capítulo más de su exterminio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario